El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

• Sputnik/

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que EEUU y Europa optaron por el suicidio económico y social de sus países con el objetivo de perjudicar a Rusia.

“Europa y EEUU han optado por el suicidio económico, tratando de matar a Rusia se han suicidado ellos, Europa y EEUU han decretado el suicidio económico y social de sus sociedades, de sus economías, para hacerle daño a Rusia, para acabar con Rusia por una obsesión rusofóbica”, expresó el mandatario en una alocución transmitida a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro criticó que EEUU y Europa prefieran atravesar una crisis antes de llegar a un acuerdo de paz con Rusia. “Prefieren la crisis energética, prefieren los apagones, la crisis económica, la inflación desatada a negociar la paz con Rusia, a darle seguridades a Rusia, y que todos lleguemos a un acuerdo de paz y de concordia”, subrayó.

Ante ello, Maduro reafirmó que se sumó a la propuesta que realizó México para consolidar una mesa de paz multilateral que permita alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania.

“Por eso yo me sumé, en la carta a la humanidad que lancé desde la Organización de Naciones Unidas, me sumé a la iniciativa lanzada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un comité internacional de diálogo y paz en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar una negociación justa de paz entre Rusia y Ucrania, y en la humanidad entera”, acotó. El Presidente abogó por la reactivación de los mecanismos diplomáticos para evitar que se pueda generar una guerra mundial.

“Hay que reactivar los mecanismos de la diplomacia, del diálogo, de la política y no dejar que siga escalando un conflicto desde lo militar a lo económico, de lo económico a lo social, de lo social a lo político, y nos veamos envueltos algún día en una gran guerra mundial de carácter nuclear”, señaló.