Puña2

 

Reynaldo J. González – Edición impresa

A través de una gira nacional que se iniciará la próxima semana en la ciudad de La Paz, el premiado guitarrista boliviano Marcos Puña presentará su nuevo disco en homenaje al músico paraguayo Agustín Barrios.

Los dos conciertos gratuitos que iniciarán la gira del maestro se realizarán el jueves en el Espacio Simón I. Patiño y el viernes en el Conservatorio Nacional de Música.

Según informó el maestro, uno de los guitarristas bolivianos más destacados a nivel internacional, las presentaciones de ambas veladas incluirán la interpretación de piezas variadas como  Aire indio Nº 2 de Eduardo Caba (Bolivia 1890-1953), Niña camba de  César Espada (Bolivia, 1944),  Tarija tierra querida de Ernesto La Faye (1915 – 1988), Ilusión herida de Javier Melgarejo-Khonlaya (Bolivia 1952) y Campanitas de Alfredo Domínguez (Bolivia 1938-1980). Las diferentes obras cuentan con arreglos para guitarra hechos por Puña, Fernando Arduz o Gunther Vilar.

Asimismo, los conciertos incluyen la interpretación de piezas de su nuevo disco, en el que rinde homenaje al afamado guitarrista  paraguayo Augustín Barrios (1885-1944), como Leyenda de España, La catedral, Preludio-andante religioso, Allegro solemne y su versión de la Danza paraguaya tarantella de Levino Albano da Conceição (Brasil 1883-1955).

Según explicó Puña, se trata de su undécimo disco con  énfasis en la música española y latinoamericana. En total, la grabación incluye 12 piezas del paraguayo, entre las que figuran además el  Vals Op. 8 Nº 3, el Vals Op. 8 Nº 4 y el Villancico de Navidad.  

 Nacido en Oruro, Puña es considerado como uno de los guitarristas latinoamericanos más importantes de su generación. Es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo, con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona. Fue discípulo del célebre maestro uruguayo Abel Carlevaro y docente de los guitarristas  uruguayos Eduardo Fernández, Mario Payssé y del español Guillem Pérez-Quer. Entre sus partituras figuran músicos bolivianos emblemáticos como Eduardo Caba y Matilde Casazola, habiendo estrenado obras actuales de Gunther Vilar, Oldrich Halas, así como la Suite boliviana de Atiliano Auza o el Concierto del fuego de Rolando Peña (estas dos últimas con orquesta).

Entre sus condecoraciones figuran el primer premio de concursos internacionales de guitarra Miguel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (País Vasco 2007), Juventudes Musicales 1996 y César Cortinas 2003 (Montevideo), entre otras.

Puña presentó conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, EEUU, España, Alemania y Austria, como solista y junto a diferentes orquestas, entre las que destacan las sinfónicas nacionales de Bolivia y Panamá.

También es autor del libro La evolución de la técnica guitarrística  y catedrático y jefe del departamento de guitarra del  Conservatorio Plurinacional de Música.