Un maestro da clases en el área rural. (Foto: Internet)

 

ABI / Bolivia Digital

El secretario de Técnica Docente de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, Néstor Condori, presentó el miércoles en Tarija la propuesta educativa de contingencia sanitaria denominada «Educación para Todos», para que se la ponga en marcha durante la cuarentena por el coronavirus.

«Hacemos la presentación de la propuesta educativa de contingencia sanitaria del magisterio rural boliviano, titulada «Educación para Todos». Esta propuesta contempla, primero, realizar un diagnóstico a nivel nacional de las unidades educativas rurales del país con el objetivo de identificar las condiciones económicas, sociales y culturales», informó a los periodistas.

Agregó que los maestros rurales plantean la conformación de un equipo técnico nacional, liderado por del Ministerio de Educación, para identificar los contenidos curriculares de esta gestión, priorizando los contenidos de salud y vida para evitar la propagación del virus.

«Luego de la identificación de contenidos, estamos planteando que a través de un equipo técnico nacional, conformado por maestros de aula y con conocimiento de tecnologías de la información, se pueda desarrollar materiales educativos audiovisuales, tutoriales para medios que puedan ser difundidos por WhatsApp, Facebook y otros», agregó.

Aclaró que en el área concentrada se plantea la educación virtual, siempre y cuando los estudiantes tengan acceso a un celular o computadora, mientras que en el área dispersa o rural se proyecta la educación por radio, televisión y otras alternativas.

«Ahora, la parte política debe propiciar leyes que bajen el costo de internet y el acceso a la tecnología para la educación», complementó.