Un joven estudia desde su computadora.

Erika Ibargüen A. / Bolivia digital

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Christian Tejada, anunció que hoy se habilitaron las planillas de inscripción para la inmediata capacitación a los maestros con el fin de que impartan sus clases vía on line a sus estudiantes.

Las planillas de inscripción se las puede encontrar en la página oficial del Ministerio de Educación.

Explicó que esta modalidad tiene tres niveles: inicial, primaria y secundaria, y la capacitación será periódica, lo que significa que constantemente renovarán su aprendizaje.

“De esta manera, los docentes podrán interactuar con los estudiantes. Sin embargo, no podremos sustituir nunca las clases presenciales, ni con las virtuales, ni con las que son a distancia”, enfatizó Tejada.

El avance virtual y a distancia es eventual, mientras dure la pandemia, y aunque no es lo óptimo, se debe seguir con el avance.

“Lo que hacen las autoridades de Educación no es improvisado, sino que todo está calculado meticulosamente”, aseguró.

Cada curso tiene una duración de una semana o una semana y media, lo cual depende de cómo sea el avance, y se trata de llegar a la mayor cantidad de docentes.

Por otro lado, informó que está pendiente el tema con la Agencia Boliviana Espacial para contar con canales educativos.

“Queremos contarle a la población que se organiza la forma de dar clases a distancia, esto es un complemento para aquellas regiones que no tienen el acceso a internet”, manifestó.

Se debe reconocer el esfuerzo que está haciendo el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, junto a la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, de complementar las clases virtuales de las personas que tienen internet y las clases a distancia mediante televisión y radio de aquellas personas que no cuentan con internet.

Adelantó que ambos ministerios firmarán un convenio para acceder a Televisión Boliviana y subsanar esa deficiencia.