Representantes de la comunidad boliviana en México. Foto: Captura.

Gabriela Ramos/Bolivia Digital

Un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará mañana en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) trayendo de regreso al país a 100 ciudadanos bolivianos que se quedaron varados en México. A su retorno, el avión llevará a 87 mexicanos que retornarán a su país, en el marco de las gestiones bilaterales realizadas por ambos países.

De acuerdo a información de la Cancillería de Bolivia, entre los pasajeros se incluyen dos personas que vienen junto a sus canes, quienes los asisten por sus condiciones de salud. También está incluida una persona con capacidades diferentes

Está previsto que el avión militar B-737/800 con matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana, parta mañana a la 1.00 am y arribe a la capital cruceña hacia las 13:00pm.

En el vuelo también estarán 50 ciudadanos peruanos, que quedaron varados en tierras mexicanas, quienes no desembarcarán en Santa Cruz, sino que continuarán vuelo hasta Lima, en Perú.

Solidaridad abordo

En el vuelo procedente de México también llegan tres profesionales de la salud, un médico internista intensivista, una médica endocrinóloga y un imagenólogo especializado en torax.

Los galenos llegan junto a una donación de 420 overoles de bioseguridad, 420 googles de mediana seguridad y 420 cubrebocas N95. Los insumos fueron adquiridos gracias a una colecta realizada por la comunidad boliviana en México, que duró cuatro días.

Los médicos quieren trabajar en un hospital boliviano en la atención de enfermos con COVID-19. Por eso solicitaron a las autoridades que a su arribo se les realice la prueba para detectar coronavirus y hasta que los resultados salgan permanecerán en aislamiento.

En caso de que los test den negativo, solicitan se los derive al Hospital de Clínicas de La Paz para prestar servicio allí.

Los galenos también llegan con tres ventiladores mecánicos “Avea Viasys”, en calidad de préstamo, para el servicio de urgencias del Hospital de Clínicas.