Infografía: Yuri Rojas

Redacción Central /

En abril de 2013, en el marco del proceso penal en contra del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, la justicia dispuso una condena de cinco años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica; sin embargo hasta ahora esa disposición no ha sido ejecutada y el Alcalde valluno se niega a cumplirla.

Como una alternativa de solución al problema del tramo El Sillar, vía Cochabamba-Santa Cruz, en septiembre de 2006, la Prefectura de Cochabamba y el Servicio Nacional de Caminos suscribieron un acuerdo para la presentación de un estudio a diseño final.

Ese año se erogaron Bs 1.615.000 para consultorías individuales a pesar de que el proyecto establecía una consultoría multidisciplinaria; además no se tomó en cuenta que el tramo caminero atravesaba el Parque Nacional Carrasco.

Fueron contratados de manera ilegal los consultores para el estudio de factibilidad técnica, y se omitieron y transgredieron disposiciones legales administrativas.

Al margen de este hecho, en contra de Reyes Villa pesan otras ocho sentencias de condena por diversos casos, por ello en 2010 se fue a Estados Unidos para evitar procesos, juicios y una eventual reclusión carcelaria; sin embargo, en 2020 retornó al país durante el gobierno de facto de Jeanine Añez y, a pesar de las evidencias en su contra por hechos de corrupción e ilegalidades, la exmandataria transitoria le dio la bienvenida, aseguró que había sido un perseguido del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Manfred Reyes Villa.

RECURSO DE CASACIÓN

A fin de evitar una aprehensión y encarcelamiento del exprefecto, su defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y un recurso de casación (apelación), pero un auto supremo lo declaró inadmisible.

“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida en el artículo 418 del Código de Procedimiento Penal, declara INADMISIBLE el recurso de casación interpuesto por Manfred Alfredo Antonio Reyes Villa Bacigalupl (fs. 1558 a 1585 vta.)”, dice el fallo.

Al respecto, Marilyn Rivera, presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, afirmó que no estaba confirmado que la sentencia contra Reyes Villa esté ejecutoriada porque no se habían agotado todas las instancias de apelación, ordinarias y extraordinarias.

Ante ello, un amparo constitucional presentado por los abogados de Reyes Villa fue admitido en la Sala Constitucional de Sucre y frenó, por el momento, la disposición judicial para ejecutoriar su sentencia.

La acción de amparo constitucional es en contra de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Edwin Aguayo y María Cristina Díaz por rechazar el recurso de casación.

Extraoficialmente se conoció que la audiencia respecto al amparo constitucional se celebrará este 7 de octubre.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó el mandamiento de condena contra Reyes Villa y remarcó que debe ser ejecutado por la Fiscalía y Policía.

“Esa acción de amparo no suspende y no puede suspender en lo absoluto que se cumpla con el mandamiento de condena a la cárcel”, dijo.

MANDAMIENTO DE APREHENSIÓN

Aunque el 21 de septiembre se conoció que el Tribunal de Sentencia número 1 de Cochabamba emitió el mandamiento de condena en contra de Reyes Villa, para que sea trasladado al penal San Sebastián y cumpla una condena de cinco años, el Ejecutivo desmintió este extremo.

“Mi persona hasta el momento no ha recibido una orden de mandamiento de condena hasta la fecha; sin embargo, si la justicia determina la aprehensión de una persona o de otra por la comisión de delitos, no somos la autoridad correspondiente para objetar o para manifestar si es correcto o incorrecto; somos respetuosos del estado de derecho, y lo que determine la justicia será acatado por las fuerzas establecidas”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En su momento, Reyes Villa dijo que el caso se trata de un proceso “amañado” que se hizo en su ausencia y dijo que elMAS busca dar un “golpe” a su gestión municipal.

1,6 millones de bolivianos se erogaron para consultorías individuales en 2006.

SENTENCIA EJECUTORIADA

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que las personas no están por encima de la ley y que Reyes Villa debe cumplir con la sentencia.

“Se tiene que respetar la ley, nadie está por encima de la ley y se debe dar cumplimiento”, manifestó.

También se conoció que los recursos legales en el caso de la sentencia ejecutoriada contra Manfred Reyes Villa fueron agotados en 2013.

“Tenemos conocimiento de que ha sido objeto de recurso de apelación, incluso un recurso de casación, entonces el tema legal, según tenemos conocimiento, ha sido cumplido, ha salido un auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia, el cual confirma esa sentencia de mandamiento de condena por cinco años de reclusión para el señor Manfred Reyes Villa, en su calidad de exprefecto del departamento de Cochabamba”, precisó el exvocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, Édgar Gonzales.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando dijo que la norma y la Constitución Política del Estado son de cumplimiento obligatorio para todo ciudadano, concejal, alcalde, asambleísta departamental, gobernador y el presidente del Estado, por lo que una sentencia ejecutoriada tiene efecto inmediato en la función pública, como la pérdida de mandato a partir de la notificación de las partes.

Un alcalde con 15 procesos en curso

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba informó a La Razón que el exprefecto tiene 15 procesos en curso (incluyendo El Sillar Alternativo). Ocho de ellos están con sentencia condenatoria.

10 proyectos

Se trata de 140 atajados en las comunidades Aguada, Kurumay y Kurumay Chico. Hay una sentencia y una apelación restringida.

Legitimación de ganancias ilícitas

Una investigación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) estableció operaciones económicas irregulares en complicidad. Se cuenta con una sentencia condenatoria y hay una apelación restringida.

Puente Sacambaya

Sin un estudio de diseño final, se modificó un contrato firmado en 2004 con la empresa Olmedo para cambiar las características del proyecto del puente sobre el río Sacambaya. Se emitió sentencia condenatoria y cursa una apelación restringida.

Faeco

La falsificación de una escritura pública de 2009 permitió a la empresa Faeco contratar como consultor a Reyes Villa para acreditar ante un juez una supuesta actividad laboral. Hay sentencia condenatoria y apelación.

Cetefor

Irregularidades en el manejo económico luego de la designación de un director técnico de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Fundación Cetefor.

Berenguela

Suscripción del contrato de construcción del microrriego Berenguela-Waylla Cienega. La Prefectura aportó económicamente, pero no se ejecutó según lo acordado.

Vehículos

Hay un contrato de adquisición de vehículos que no fueron entregados. Hay sentencia condenatoria, apelación y se espera un auto de vista.

Kecoma

La construcción de la presa Kecoma no cumplió el almacenamiento de agua para riego por filtraciones. El TCP debe definir competencia de tribunal para que inicie el juicio.

Camino Vinto-Sacambaya

Sin un estudio a diseño final, se cambió un camino vecinal de 117 kilómetros por otro interdepartamental de 31 kilómetros. El TCP debe definir competencia de tribunal para que inicie el juicio.

Módulo Tiquipaya

Se construyó un módulo policial en Tiquipaya que no estaba incluido en el POA. Para ello se recurrió a dinero del proyecto para un módulo en Sacaba. El TCP debe definir competencia de tribunal para que inicie el juicio.

Pavimento Lacma-Santiváñez

Incumplimiento de un contrato suscrito por la Prefectura con la constructora para el pavimento de la ruta departamental 4310 entre Lacma y Santiváñez. El TCP debe definir competencia de tribunal para que inicie el juicio.

IDH

Diferencias de los recursos por el IDH y los gastos ejecutados entre 2005 y 2007. Bs 19,6 millones fueron traspasados a otras libretas bancarias.

Documentos falsos

Está acusado de la venta inexistente de sus bienes para que no sean gravados en los procesos en su contra. Está en curso una apelación por extinción de la acción penal por prescripción y otras por nulidad de imputación.

Buses odontológicos

Se pagó de manera anticipada a la empresa Mopar sin recibir los buses odontológicos, además el proceso de entrega fue irregular. Reyes Villa fue sobreseído, pero fue impugnado.

linkedin