Medidas para evitar contagios del Covid-19. (Foto: Ministerio de Trabajo)

• Redacción Central/

Con el objetivo de contener y reducir los contagios del Covid-19, el Ministerio de Trabajo estableció que la jornada laboral para los sectores público y privado será de ocho horas continuas, también se mantiene la opción de teletrabajo.

Esta medida entró en efecto ayer y estará vigente hasta el 31 de agosto, según lo establece la Resolución Ministerial 731/22.

Según se lee en este documento, las empresas, establecimientos laborales y empresas públicas sujetas a la Ley General del Trabajo, que por la naturaleza de sus funciones no puedan suspender sus actividades, podrán aplicar turnos.

“Se ratifica que el horario de ingreso y salida en el sector público debe ser escalonado, dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia y el ingreso a la fuente laboral debe ser a partir de las 07.00”, detalló el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Estas disposiciones inscritas en la Resolución Ministerial 731/22 fueron adoptadas por el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias constituido por 11 ministerios.

En este contexto, el artículo quinto de la resolución señala que los establecimientos del sector privado y público deben evitar las aglomeraciones en las fuentes laborales; alternar al personal entre la asistencia física y el teletrabajo uno o dos días por medio atendiendo las condiciones de trabajo y el número de personas.

Las entidades privadas deberán reportar al Ministerio las modalidades adoptadas conforme a una reglamentación específica.