Autoridades de Estado e invitados participan de la presentación de la revista institucional MAQEV. (Foto: Ministerio de Gobierno)

Angela Marquez / Ahora El Pueblo Digital /

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó este miércoles la revista institucional del Ministerio de Gobierno denominada “MAQEV”, en referencia a una frase del Himno Nacional “Morir Antes Que Esclavos Vivir”.

Este insumo comunicacional refleja los logros más importantes de la actual gestión en cuanto a temas referentes a seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico, migración y otros.

“La presente revista tiene varios objetivos, entre ellos están dar a conocer las actividades de gestión que realizamos en el Ministerio de Gobierno, exponer los criterios de las principales autoridades en relación a temas de seguridad de Estado, mediante artículos de opinión y tener un material de difusión lo suficientemente riguroso y condensado para que el pueblo boliviano y los investigadores en seguridad tengan a la mano una herramienta de análisis que sirva de introducción a lo que realizamos en el Ministerio de Gobierno”, afirmó la autoridad de Estado.

Del Castillo reflexionó que en años anteriores el aspecto del Ministerio de Gobierno era netamente represivo, se refirió al oscuro periodo de las dictaduras militares en la década de los años setenta, periodo donde el denominado “Ministerio del Interior” perseguía a líderes sindicales y políticos de izquierda en Bolivia, según nota de prensa.

Así también citó, por su similitud represora, al Gobierno de Facto de Jeanine Añez y su ministro Arturo Murillo, régimen que también provocó sufrimiento en el pueblo boliviano ocasionando luto y persecución.    

Del mismo modo aseveró que al asumir el Ministerio de Gobierno se trazó el objetivo de cambiar la percepción de la población entorno a la cartera que tiene la misión de brindar seguridad a sus habitantes.

“Me tracé la meta de cambiar la imagen del Ministerio, de un lugar sombrío y ófrico por uno más amable donde la población pueda sentirse segura y sepa que es una institución al servicio del pueblo”, recalcó.

La revista MAQEV pretende hacer conocer la gestión institucional del Ministerio de Gobierno a través del trabajo de todas sus dependencias. En el primer número se destacan los artículos del General Ponce, comandante de la Policía Boliviana, como también los escritos de los viceministros de Seguridad Ciudadana y de Defensa Social y Sustancias Controladas. Esta iniciativa quiere llegar a la población mediante un medio impreso que proporcione datos e información sustancial en cuanto a temas de seguridad de Estado fundamentalmente.

Cientos de personas pudieron adquirir esta publicación que es publicada y distribuida gratuitamente cada tres meses por el Ministerio de Gobierno.

A manera de cierre, la banda Deszaire brindó un concierto musical que deleitó al público asistente que expresó su gratificación por el trabajo efectuado por la cartera de Gobierno.