Claure envió una mensaje de salutación al club que preside. (Foto: APG)

La Paz / Bolivia Deportes

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, prometió modernizar el club para que sea un modelo de institución en distintas áreas, lo dijo hoy en ocasión del aniversario 95 de la entidad. También felicitó al club mediante Twitter.

“¡Hoy cumplimos 95 años haciendo historia! Ser de Bolívar es pasión pura. Feliz día a todos los bolivaristas y gracias por su apoyo incondicional”, escribió en esa red social el dirigente y empresario que radica en Estados Unidos.

Expresó: “Mi compromiso con Bolívar es transformarlo en una institución deportiva modelo en el mundo, que sea un orgullo para todos los bolivianos, a través de la modernización en el área deportiva, infraestructura e institucional, con un manejo profesional y transparente”.

Y mediante un video hizo un repaso sintético de la historia de los celestes. Recordó que en 1925 nació la Academia, señaló que en 1932 Bolívar logró su primer título a la cabeza del jugador Mario ‘Cañonero’ Alborta y que en 1947 comenzó a jugar en el equipo Víctor Agustín Ugarte, el mejor jugador de la historia del club.

Destacó que en 1972 llegó a Bolívar Mario Mercado Vaca Guzmán y que inició la época dorada de la institución, fue presidente de la institución en varias oportunidades y por muchos años.

Indicó el éxito que tuvo Bolívar en competencias internacionales. En 1986 llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de América. En ese momento el formato del torneo fue una primera fase por grupos, en la cual los celestes fueron primeros del grupo 2 y pasaron a las semifinales; instancia que estuvo formada por dos grupos, de tres equipos cada uno, Bolívar estuvo en el B, fue tercero y se eliminó. Pese a ello llegó a estar entre los seis mejores de la competencia ese año.

En 2002 Bolívar fue semifinalista de la Copa Sudamericana, en un formato de cuatro semifinalistas; mientras que en 2004 llegó a la final de ese certamen, enfrentó en la final a Boca Juniors, que logró el título y los celestes fueron subcampeones.

En 2008 Claure mencionó que empezó “la nueva era celeste”. Ese año asumió la copresidencia del club junto con Guido Loayza y se firmó el contrato con Baisa, mediante el cual la empresa de su propiedad se hizo cargo de la administración del club. Meses después dejó la copresidencia y se abocó a Baisa.

En 2014 Bolívar fue semifinalista de la Copa Libertadores, que también fue resaltado por Claure como otro gran hito en el torneo más importante de clubes del continente.

Finalmente señaló que a finales de enero de este 2020 fue elegido como presidente de la Academia, una gestión que es por cuatro años.