(Fotos: Gentileza Viva Sport Y APG)

• Reynaldo Gutiérrez/

Con la decisión de la FIFA de suspender definitivamente el partido pendiente entre las selecciones de Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Qatar 2022, el delantero boliviano Marcelo Martins es el máximo goleador de la clasificatoria mundialista con 10 goles.

Es el mejor anotador porque nadie lo puede alcanzar ni superar tomando en cuenta que el brasileño Neymar, segundo con 8 conquistas, estaba al acecho de quitarle el puesto, pero con la cancelación del cotejo entre brasileños y argentinos la FIFA dio por finalizada oficialmente la eliminatoria mundialista.

Es un hecho histórico e importante porque es el primer futbolista nacional que logró posicionarse en el sitial de privilegio.

Martins, que juega en el Cerro Porteño de Paraguay, jugó en 17 de los 18 partidos de la Selección boliviana. No disputó el compromiso de la fecha 17 frente a la selección de Colombia porque estaba sancionado con la suspensión de un cotejo por acumulación de tarjetas amarillas.

En el último encuentro de la Verde ante Brasil no pudo aumentar su cuota goleadora.

Sus 10 goles

Anotó un tanto en la derrota 1-2 frente a Argentina en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Convirtió una conquista en la caída 2-3 ante Ecuador en el partido disputado en La Paz.

Marcó un gol en el empate 2-2 contra Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción.

Hizo dos goles en la derrota 2-4 frente a Uruguay en el encuentro jugado en el estadio Campeón del Siglo, de Montevideo.

Convirtió dos anotaciones en la victoria 3-1 contra Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Anotó un tanto en la igualdad 1-1 frente a Chile en el duelo que se jugó en estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile.

Marcó una diana en la goleada 3-0 sobre el seleccionado uruguayo en el duelo disputado en La Paz.

Anotó un gol en la derrota 2-3 frente a Chile en el cotejo que se disputó en el estadio Hernando Siles de la Paz.

Goleador de la Verde

Su palmarés exitoso se extiende más allá porque es también el máximo anotador de la Selección boliviana con 30 dianas.

Desde su debut con la camiseta de la Verde en 2007, Martins no dejó de anotar goles. El ‘Flecheiro’ superó a finales del año 2020 la marca de Joaquín Botero con 21 tantos, luego siguió cosechando anotaciones hasta llegar a los 30 y aún va por más, ya que sigue en actividad y en Asunción anunció que está para jugar un par de temporadas más.

En la segunda posición de goleadores de Bolivia está el exjugador Joaquín Boteo con 20 tantos. El ‘camello tiene en su palmarés el récord mundial de goles en una sola temporada, la de 2002, en la que logró 49 anotaciones en los torneos Apertura y Clausura de la liga boliviana.

El tercero en la lista es Juan Carlos ‘Conejo’ Arce con 15 dianas. Sigue en actividad y en buena forma para responder en una competencia de alta exigencia.

Después están Máximo Alcócer y Julio César Baldivieso, cada uno con 13 anotaciones.

¿Convocado a la Selección?

El viernes se disolverá la duda sobre si el delantero boliviano Marcelo Martins, quien juega en el Cerro Porteño de la primera división del fútbol paraguayo, será o no convocado a la Selección nacional por el nuevo entrenador de la Verde, el argentino Gustavo Costas.

En la ocasión, el nuevo seleccionador ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará a conocer su punto de vista respecto a la situación del capitán de la Verde.

El ‘Flecheiro’ no está pasando por un buen momento en el equipo azulgrana porque en 18 partidos apenas convirtió cuatro goles, tres a nivel del torneo local y uno en una competencia internacional.

El goleador de 35 año destacó que tiene fuerzas para seguir jugando un par de años más.

Exitosa carrera

En sus 19 años de trayectoria (2003-2022), Martins inició su carrera en Oriente Petrolero de Santa Cruz, después paseó su fútbol por otros 11 clubes de Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra y China.  Jugó en Oriente (2003-2004), EC Vitoria (2005-2007), Cruzeiro (2007-2008, 2014, y 2020-2021), FK Shakhtar Donetsk (2008-2009), Werder Bremen (2009-2010), Wigan Athletic FC (2010), Gremio (2012-2015), Flamengo (2013), Changchun Yatai (2015-2016), Wuhan FC (2017-2018), Gangzhou Mighty Liones (2019) y Cerro Porteño (2022).

Un ejemplo dentro y fuera de la cancha

Por su destacada actuación, su don como persona y su aporte con goles a la Selección Nacional, Marcelo Martins fue objetivo de muchas distinciones y reconocimientos en el país y el exterior.

Sus logros deportivos y su labor como profesional dentro y fuera de campo de juego le dieron al ‘Matador’ en reiteradas oportunidades el título de mejor jugador del año.

“Los premios que recibí significan mucho para mí, es un incentivo a seguir aportando al deporte con lo que sabes hacer, ganarlos cuesta mucho, muchas veces sin recibir nada a cambio”, dijo Martins.