Integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz. (Foto: Archivo)

• Guadalupe Castillo /

La marcha de dirigentes cívicos de Santa Cruz, prevista para hoy en defensa de los integrantes del Comité Interinstitucional, quienes promovieron el paro de 36 días, tiene la intención de desestabilizar al Gobierno y encubrir a los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos, afirman diputados oficialistas.

El 5 de diciembre, la Fiscalía General del Estado hizo conocer que los procesos iniciados contra los cívicos que impulsaron el paro en Santa Cruz fueron unificados en La Paz.

Ante esa situación, las organizaciones que conforman el Comité Interinstitucional convocaron a una marcha de protesta con el argumento de “persecución política” a sus dirigentes desde La Paz y pidieron a los procesados no acudir a declarar en la sede de gobierno.

En ese contexto, el diputado oficialista Hernán Hinojosa afirmó que el movimiento cívico cruceño “siempre tuvo la intención” de desestabilizar al Gobierno nacional, que fue elegido con más del 55% de votos, y usa “cualquier excusa” para generar conflicto después del fracaso del paro “camuflado” con el tema del Censo.

“Estos señores (Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar) tienen que responder ante la justicia, y se debe juzgar a este mal llamado Comité Interinstitucional porque la única finalidad que tiene es perjudicar y generar caos en el país”, agregó el legislador.

Recordó que durante el paro, entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre, hubo cuatro personas fallecidas, una violación grupal, saqueos, quemas, agresiones, violencia y centenares de heridos. Estos hechos deben ser investigados y sancionados.

Hinojosa señaló que será un fiel fiscalizador del desarrollo de los procesos judiciales, pues no se permitirán “amenazas” ni amedrentamiento a las autoridades con marchas y movilizaciones para “cubrir” a los responsables.

El diputado también oficialista Vicente Condori rechazó el argumento de “persecución política” y pidió a la justicia “mano dura y cárcel” contra los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia.

“Como autoridades de Santa Cruz vamos a pedir que se haga justicia y que ahí actúe el Ministerio Público. La justicia en este país tiene que sentar mano dura, no puede seguir otro bloqueo o paro cívico queriendo desestabilizar este Gobierno y evitar sus responsabilidades”, aseveró.

Mientras, la diputada Ninoska Morales llamó a los promotores del paro a reflexionar y asumir su defensa en las instancias judiciales, sea en La Paz o Santa Cruz, ya que los procesos no cuestionan la protesta ni el cabildo, sino los hechos violentos en los puntos de bloqueo.

“No podemos llevar al camino de resolver políticamente o en marchas hechos que han vulnerado derechos, que han quitado la vida”, agregó.