Manifestaciones en contra de la discriminación en Guatemala.

• Telesur /

Cientos de representantes de pueblos indígenas, activistas sociales, campesinos y miembros de la sociedad civil guatemalteca, encabezados por la Asamblea Social y Popular (ASP), marcharon ayer por las principales vías de la capital en contra de la discriminación y a favor de la dignidad indígena, negra y popular.

La protesta en Guatemala se suma a la de otros países latinoamericanos en fecha rebautizada como ‘Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular’, y en la cual además de oponerse a la colonización europea sufrida hace más de 500 años denuncian la falsa independencia de la corona española hace 200, pues los manifestantes aluden aún ser víctimas de una suerte de colonialismo de Estado.

16,3 millones de pobladores de Guatemala viven en estado de pobreza, de acuerdo con datos oficiales de ese país.

En tal sentido, instituciones humanitarias como Festivales Solidarios señalaron que “529 años después de la invasión europea en Abya Yala, el saqueo y colonialismo sigue”, como parte de un recorrido que  culminó exigiendo derechos frente al Ministerio Público.

“En este nuevo aniversario de lucha y resistencia, desarrollado en medio de una pandemia mundial en la que los pueblos originarios somos los más afectados debido a la pésima y catastrófica gestión del gobierno de Alejandro Giammattei, se ha sumado el agravamiento del hambre, la pobreza, el abandono, la exclusión y el racismo estructural del Estado guatemalteco”, indicó la Convergencia Nacional Maya Waqiob’Kej.

La líder maya k’iche, Andrea Ixchíu, manifestó que la simple existencia de los pueblos indígenas constituye expresión de resistencia, en lucha durante siglos contra la violencia colonial, genocida y ecocida. “Nuestros sueños no los han podido colonizar, nuestra acción es nuestro discurso”, sentenció.

linkedin