La celda policial donde fue hallado el cuerpo de la joven. (Foto: ANF)

• Redacción Central /

El informe forense practicado al cadáver de María Fernanda, la joven que murió en una Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, descarta que haya sido víctima de alguna agresión sexual, como sospechaban sus familiares.

“Se ha hecho un examen minucioso forense, ha salido el protocolo y ahí se descarta algún tipo de agresión sexual en la víctima; sin embargo, ante este hecho se ha conformado una comisión de investigadores que está trabajando bajo la dirección del Ministerio Público”, expresó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz, mayor Jimmy Sanga, a Bolivia TV.

Los forenses indicaron que la causa de la muerte es anoxia cerebral causada por un supuesto “ahorcamiento” dentro de una celda, aunque una comisión evalúa las declaraciones de cinco policías considerados como sospechosos de la muerte.

“Se han tomado las declaraciones de todas las personas que han participado en este lamentable hecho, se tienen todas las versiones iniciales, se están haciendo las valoraciones”, remarcó el mayor Sanga.

El caso

El miércoles 6 de octubre en la noche, María Fernanda fue arrestada luego de ser sorprendida consumiendo bebidas alcohólicas con tres varones dentro de un vehículo.

La joven fue remitida a una celda policial, pero horas más tarde fue hallada sin vida. Los policías aseguraron que se ahorcó con un cordón de su zapato, aunque, por protocolo, todas las personas arrestadas se deben quitar los cordones e incluso los cinturones.

Pese a esta versión, los familiares de la joven indicaron que el cuerpo tenía lesiones de defensa, incluso rasguños en la entrepierna, lo que devela que trataron de abusarla.

Los investigadores también tomaron declaraciones a varios jóvenes que esa noche estaban detenidos.

Según sus familiares, María Fernanda fue golpeada por los policías que la trataron de abusar dentro de su celda.

linkedin