Marinkovic fue uno de los colaboradores de la expresidenta de facto Jeanine Añez. (Foto: Archivo)

• Redacción Central /

La investigación denominada Pandora Papers reveló recientemente que el exministro Branko Marinkovic Jovicevic, el excónsul Pedro Jaime Valdivia y el extinto ministro Fernando Illanes figuran entre los aproximadamente 300 bolivianos con millones de dólares en paraísos fiscales.

El portal connectas.org indica que entre los implicados bolivianos figuran empresarios importadores y exportadores, reconocidas figuras del deporte, la moda y la belleza, hasta exfuncionarios públicos que, convirtieron, entre 1987 y 2018, a Islas Vírgenes y Panamá en sus paraísos fiscales favoritos.

Otros acudieron a Belice, Bahamas y Seychelles, pero en menor escala, aunque con igual importancia.

La página refiere que los investigadores de Pandora Papers analizaron 15 mil archivos relacionados con Bolivia, que son parte de los casi 12 millones que fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Los implicados

El cruceño Branko Goran Marinkovic Jovicevic es ingeniero electromecánico, economista, empresario y político.

Durante el gobierno de facto de Jeanine Añez fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Economía y Finanzas.

También fue presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz entre 2007 y 2009.

Las operaciones de los involucrados ocurrieron entre 1987 y 2018.

En 2000 creó en Panamá, junto a cuatro miembros de su familia, una offshore, además está relacionado con otras cuatro offshore.

Pedro Jaime Valdivia fungió como cónsul de Bolivia en Sao Paulo, Brasil, durante el gobierno de Evo Morales.

“Registró en Panamá, gracias a los servicios del bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), Hines Finance Corporation dos años después de que asumiera como cónsul en 2006, y la cerró en 2014, dos años antes de ser relevado de este cargo. Es decir, la empresa permaneció abierta por seis años”, detalla la red ATB.

Fernando Illanes de la Riva, fallecido en mayo de este año, fue ministro entre 1993 y 2003.

Estuvo al frente de la Confederación de Empresarios Privados y también fue embajador.

Fue ministro de Hacienda y Desarrollo Económico, ministro sin cartera, responsable de Hidrocarburos y Energía, ministro de Planificación.

“Abrió dos offshore, The Chimera Trust y Chimera Investment Holding Corp., en Islas Vírgenes para crear un fideicomiso de alrededor de $us 3 millones para sus hijos”, indica La Razón.

Esta investigación internacional reúne a más de 600 periodistas de 117 países.

linkedin