ESP 8 - MARTHA YUCRA - MINISTERIO DE CULTURAS

 

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, auguró mejores días para su Alto Pata Marka con el anuncio de que en los próximos días presentará cinco grandes proyectos para promocionar al municipio como una ciudad turística, en conmemoración de los 35 años de fundación. Saludó a la ciudadanía de esa urbe, en especial al sector gremial y a las mujeres alteñas, a quienes calificó como “valerosas e invencibles” porque luchan contra la pobreza.

“El Alto es mi vida, allí nacieron mis siete hijos, amo mi ciudad, amo a mis hermanas y hermanos gremiales que salen a las cuatro de la mañana a vender hasta las once de la noche; ellos permanecen en el sol, frío, viento y lluvias para llevar el pan del día a sus hogares”, resaltó la autoridad.

Lucha contra el machismo

Martha Yujra relató al periódico Bolivia que desde su adolescencia incursionó en la dirigencia para seguir el ejemplo de su padre, quien fue sindicalista en la mina Chojlla. A sus 16 años, ganó las elecciones del centro de estudiantes de su colegio.

“Las mujeres de pollera eran marginadas, en esos tiempos agachábamos la cabeza, no teníamos la oportunidad de estudiar al igual que los varones, eso alentó y fortaleció mi lucha contra el machismo”, manifestó la ministra.

La titular de Cultura reivindica la lucha de las mujeres sin discriminar a los varones, aunque reconoce que son las que primero dan la cara ante situaciones adversas.

Afirmó que cuando empezó a trabajar sufrió acoso laboral debido a que la sociedad consideraba que la mujer de pollera solo servía para ser trabajadora del hogar o jardinera. Esto la motivó a agruparse con otras mujeres y salir a las calles a hacer respetar sus derechos.

Incursión en política

La exdirigente de la Central Obrera Regional de El Alto Martha Yujra afirmó que no tenía la intención de hacer política porque se identificaba más con el ámbito sindical, la clase obrera, campesina, gremialista y fabril.

Señaló que las palabras del expresidente Morales, quien subrayaba que la gente de occidente era discriminada por el oriente por el color de su piel morena, la motivó a querer “palpar en sangre propia” y verificar si esto era real. Sin embargo, descubrió que aquellas palabras del exmandatario eran solo “discurso de odio”.

Por ello “hice una alianza con Óscar Ortiz, me metí a la política” con el propósito de unificar el país para que no haya discriminación y todos los bolivianos puedan movilizarse en cualquier parte del territorio nacional.

“Me he dado a la tarea de unificar campesinos y cambas, que seamos una sola familia porque El Alto no discrimina”, sentenció y afirmó que desde la ciudad más joven de Bolivia no se puede prohibir a ningún ciudadano circular por sus calles, menos llegar al enfrentamiento.

Datos

  • La ministra de Culturas, Martha Yujra, es la única mujer de pollera en el gabinete de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.
  • Tiene 55 años y vive en la ciudad de El Alto. Es exsecretaria ejecutiva de la Central Obrera Regional.