Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba. (Foto: Archivo)

• Luis Fernando Cruz /

El presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, informó ayer que se analiza suspender el Congreso Ordinario debido al aumento de casos de la pandemia del coronavirus.

La dirigencia nacional de esa fuerza política definió la cita para el 3 de junio; pero, para preservar la seguridad de los participantes, se iniciaron consultas a las regionales departamentales para definir si se ratifica o se aplaza el evento.

“Estamos en consulta con los nueve departamentos para evaluar si el Congreso Orgánico del MAS-IPSP, que modificará estatutos, previsto para el 3 de junio, se suspende por la pandemia y el aumento de contagios. La decisión la comunicaremos oportunamente”, señaló Morales.

En ese contexto, reiteró que el Congreso del MAS tiene dos objetivos principales: adecuar el estatuto a la Ley Electoral y aprobar normativas sobre disciplina interna para el funcionamiento del movimiento político más grande de la historia de Bolivia.

La semana pasada, Morales advirtió de una cruzada de la oposición para dividir al Instrumento Político con el discurso de renovación, por lo que pidió unidad a sus militantes, dando prioridad a las nuevas generaciones.

“La derecha dice, para dividirnos, que el grupo de Evo es radical, pero lo cierto es que con esa posición y práctica consecuentemente antiimperialista y antineoliberal hemos enfrentado a los chitacos (serviles) del imperio y hemos ganado todas las elecciones”, señaló.

De acuerdo con senadores y diputados del MAS el objetivo del Congreso es fortalecer la unidad.