Pura-Pura

 

Bolivia Digital

Más de 250 propuestas de música, deportes, moda, artes plásticas, cultura viva comunitaria, deportes y economías culturales y más de 1.000 artistas serán parte de la oferta cultural del Megafestival de Arte Urbano 2019 que este año se desarrolla con el lema ‘jikisiñani (encontrémonos) en el Parque Ecológico Pura Pura en la ciudad de La Paz.

La actividad se realizará mañana, sábado 7 de diciembre de 13.00 a 22.00, según un boletín de prensa.

Al igual que en las anteriores versiones, el ingreso será de Bs 5, un costo simbólico que busca fomentar la acción de invertir en cultura.

Seis escenarios y varios espacios creativos tendrá el Megafest, donde se verán propuestas de música (69 bandas, solistas, Djs y Vjs), moda (pasarelas y cosplay), danza (kpop, jpop, baile hindu), artes plásticas y populares (pintura, muralismo, graffiti, cerámica, tallado, ilustración, serigrafía, grabado, joyería, mascarería y artesanía), gastronomía, arte corporal (tatuajes y suspensiones), deportes urbanos (free style soccer, skaters, airsoft), softcombat (arquería, manejo de armas y combates), Cultura Viva Comunitaria y economías culturales (incubadoras de proyectos, charlas, management, videojuegos, proyecciones, exposición y venta de artículos).

“Uno de los motivos por los cuales se continuó con el Megafest, es porque consideramos que aporta a la coyuntura que vivimos como país. Creemos que puede generar espacios donde podamos reconocer a la diversidad como la potencia y el motor de la sociedad, donde podamos encontrarnos con el otro, aprender a escuchar y conocer al que se expresa distinto y a partir de ello, generar una interacción que permitan construir aspectos comunes”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Para llegar al encuentro artístico, hay varias rutas que concluyen en las dos puertas de ingreso del lugar (la puerta uno, en la avenida Naciones Unidas; y en la puerta dos, en la Calle 4, frente al colegio Fe y Alegría San Javier), según los datos de la Agencia de Noticias Municipales.

 

Puerta uno:

A la puerta uno, en la avenida Naciones Unidas, llegan dos grupos de autobuses. Los de color rojo de las líneas 91, 92, 93, 94 y 99 son uno de los transportes más frecuentes de la zona. Éstos comienzan su trayecto en la plaza Eguino, continúan por la avenida Manco Kápac y el nudo Vita, para luego recorrer la avenida Naciones Unidas hasta el parque ecológico.

Desde El Alto, éstos parten desde la cancha Maracaná en Villa Dolores, pasan por el Multifuncional en la Ceja y recorren la avenida Naciones Unidas.

En esa misma ruta están los buses verdes (antiguos) de las líneas 135, 134, 131 y 34. Ese grupo de transporte público recorre el centro paceño por las calles Mercado, Figueroa, América, nudo Vita, rumbo a la avenida Naciones Unidas (ingreso al complejo de Pura Pura).

Desde El Alto, los mismos parten de la plaza Ballivián (ubicada en el Distrito 6 alteño) y se conectan con la avenida Naciones Unidas.

 

Puerta dos:

Para llegar a la segunda puerta de ingreso, hay al menos tres grupos de minibuses. Los primeros son los que comienzan su ruta en Pampahasi (de las líneas 333, 871, 332 y 955), recorren por Miraflores, la avenida Camacho, la Pérez Velasco, el nudo Vita, la Cancha Fabril y finalizan en la Calle 4 (de Pura Pura) en la puerta dos.

Entre los minibuses están también los parten de la zona Sur (Achumani y pasan por la Pérez Velasco), de las líneas 887 y 278; y los de la Plaza Murillo, el 342 y el 878.

Además, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz pondrá 10 buses a disposición de la población de manera gratuita. El transporte municipal partirá de la Estación central rumbo al parque de Pura Pura y de retorno al mismo lugar.