Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. (Foto: ABI)

Las autoridades responsables de las embajadas y consulados de Bolivia en el exterior trabajan y coordinan la repatriación de bolivianos, para lo cual toman en cuenta todas las medidas de bioseguridad y disposiciones con el fin de preservar la salud de todo el territorio nacional.

Karem Mendoza G. / Bolivia Digital

Mañana llegarán más de 100 ciudadanos desde México, quienes se someterán al procedimiento dispuesto para ingresar al país y cumplir de forma “rigurosa” la cuarentena supervisada por los ministerios de Salud y Defensa, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

“Está previsto que mañana llegue un grupo grande desde México. Allá tenemos varados a más de 200 compatriotas, de los que llegarán un poco más de 100. El procedimiento para ingresar al país es la cuarentena, que estará supervisada tanto por el Ministerio de Salud como por Defensa Civil para que sea rigurosa y cumpla todos los protocolos”, explicó la Canciller.

Longaric aclaró que este procedimiento también se aplicó a los ciudadanos provenientes de Lima y Santiago de Chile, “todos están cumpliendo la cuarentena”. En este sentido, la autoridad aseguró que se realizan las gestiones para los bolivianos varados en Sao Paulo y espera que se solucione la situación de los connacionales en Miami, Europa y todos los países.

Al respecto, la Canciller indicó que no es “fácil repatriar” a los bolivianos por vía aérea, ya que todos los aeropuertos están cerrados y los vuelos a los que accede el Gobierno son humanitarios. Las gestiones pasan por la autorización de aterrizajes, sobrevuelos y otras acciones, como la verificación de su estado de salud. Las embajadas se encargan de coordinar con las autoridades correspondientes de esos países.

“Desde que nuestros compatriotas suben al avión en territorio extranjero, la cuarentena y los cuidados de salud son asumidos por otras instancias, como el Ministerio de Salud y Defensa Civil”, explicó.

Longaric aseveró que desde el principio, Bolivia insistió en “la necesidad de favorecer” el retorno de bolivianos y continuará con este fin. Para cumplir con esta tarea, las embajadas y consulados están en permanente trabajo, como ocurre en Italia, Francia, España, Bruselas, Alemania, Reino Unido y otros países. El Gobierno también evalúa la posibilidad de repatriación inmediata.