Oscar Mercado

 

Redacción central/Bolivia – Edición impresa

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó ayer que su despacho recibió entre 100 y  120 denuncias de incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad en contra de empresarios.  

“En el país, en general, el dato global que tenemos es alrededor de 100 a 120 empresas las que han sido denunciadas”, declaró a los periodistas.

Dijo que las denuncias serán verificadas por inspectores del Ministerio de Trabajo durante los próximos días y recordó que las compañías que no cumplieron con ese beneficio deberán pagar el doble en sujeción a las normas laborales.

“Obviamente son pasibles a sanciones por infracción a normas laborales”, agregó.

El titular de Trabajo manifestó que se espera tener el reporte final sobre cada caso hasta la próxima semana.

De acuerdo con la normativa, las empresas debían pagar el aguinaldo hasta el 20 de diciembre de manera impostergable. Son beneficiarios los trabajadores que tengan una relación obrero patronal y que hayan trabajado, al menos, un mes. En este último caso, reciben duodécimas de un sueldo. 

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con el pago doble. Las empresas deben entregar las planillas de pago hasta el 31 de diciembre, según dispuso Trabajo.