ABC-PUENTE BANEGAS

 

Luis Fernando Cruz Ríos

La administración del presidente Evo Morales invirtió en infraestructura vial 1.709 millones de dólares entre 2006  y 2018 a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Para 2019 presupuestó 317,1 millones de dólares, lo que hace un total de 2.026,1 millones de dólares.

Los proyectos concluidos aportan a la Red Vial Fundamental 1.485 kilómetros de carreteras pavimentadas, potenciando las zonas productivas y turísticas de la región, además de consolidar la integración con el país.

En los dos últimos años, Santa Cruz se benefició con el estreno de importantes obras, como los tramos de la Y de Integración: Villa Granado-Puente Taperas-Saipina-La Palizada; la carretera hacia la Chiquitania: San Ramón-San Ignacio de Velasco; el puente sobre el Río Grande; la vía Hardeman-Colonia Piraí; y el puente Banegas, estos últimos en el norte Integrado.

Los proyectos viales en el norte cruceño favorecen a la parte productiva. Por esta ruta, en temporada alta circulan alrededor de 1.000 camiones de alto tonelaje con el transporte de la producción regional al interior y exterior.

El tramo San Ramón-Concepción (Río Uruguaito)-San Ignacio de Velasco de 274 kilómetros beneficia a la actividad turística en Santa Cruz. Esta es una ruta que enlazará en un futuro a San José de Chiquitos con el Corredor Bioceánico y se constituye en una vía importante para la integración del este cruceño.

De todas se destaca la importancia del puente Banegas, la infraestructura más larga de Bolivia, con una extensión de 1.440 metros. La obra es una de las más modernas con tecnología de punta y beneficia a al menos 14 mil productores del oriente boliviano, acortando tiempos y distancia en la conexión de Santa Cruz con el departamento de Beni.