Los 241,4 millones de vacunas adquiridas por países desarrollados expirarán pronto. (Foto: RRSS)

• Redacción Central / Agencias/

Entre seis y nueve meses es el tiempo de vida útil de las vacunas contra el Covid-19, un tiempo que está a punto de agotarse en más de 241 millones de dosis en el mundo.

Según datos recopilados por la empresa de información y análisis científicos Airfinity, 241,4 millones de vacunas adquiridas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido caducarán en marzo. Un pronóstico que se basa en el suministro, las dosis administradas y las donaciones.

Este problema podría resolverse si las vacunas son enviadas ya a los países pobres. Matt Linley, analista principal de Airfinity, recuerda que “los países necesitan que estas vacunas tengan una vida útil mínima de dos meses; de lo contrario, no hay tiempo suficiente para hacerlas llegar a las personas que las necesitan”.

Por el momento, la cifra que prevé Airfinity de vacunas que caducarán en apenas dos meses y medio, es de 241 millones, sin embargo, esta cantidad podría incrementarse hasta los 500 millones de dosis, advierte Linley.

Una situación que se da en plena expansión de la variante ómicron, fue a finales de noviembre cuando se detectó por primera vez esta nueva cepa del Covid-19 en Sudáfrica. Desde entonces, el número de contagios ha crecido exponencialmente en todo el mundo.

El cofundador y director ejecutivo de Airfinity, Rasmus Bech Hansen, insiste en que “hay dosis excedentes disponibles que corren el riesgo de desperdiciarse si no se comparten pronto. La aparición de ómicron y la probabilidad de futuras variantes indican que no hay tiempo que perder”.

Además, la organización recuerda que los países pobres ya rechazaron más de 100 millones de vacunas el pasado mes de diciembre por su corto periodo de vida útil.

“Estas cifras muestran que vacunar al mundo ahora es en gran medida un problema de distribución y no de suministro”, añade Hansen.

Hasta diciembre de 2021, las compañías farmacéuticas han producido casi 11.000 millones de vacunas contra el coronavirus, según las cifras que maneja Airfinity. Una cantidad que se triplicará en 2022.

Según las cifras facilitadas por la organización a este periódico, la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 irá creciendo mes a mes en, aproximadamente, 2.000 millones de dosis.

LinkedIn