El 16 de abril un vuelo con 108 estudiantes bolivianos provenientes de Perú llegó al país en tres escalas: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego de una gestión de casi cuatro semanas entre la Cancillería de Bolivia y la Embajada en Lima. (FOTO: APG)

Fernando del Carpio/Bolivia Digital-ABI

Hasta el 8 de mayo, el Gobierno ya facilitó el retorno de 25.685 compatriotas, de acuerdo con un reporte presentado, este miércoles, por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) provocó una cuarentena total desde el 22 de marzo. Ante esta realidad, miles de ciudadanos bolivianos no pudieron retornar a sus hogares de origen, pues cuando se declaró la emergencia sanitaria ellos estaban en ciudades distintas.

“Se ha logrado trasladar un total de 25.685 personas, 21.108 por vía terrestre en coordinación con las autoridades municipales y 4.577 por vía aérea gracias a la solidaridad de las líneas aéreas Amaszonas y Ecojet y la línea aérea boliviana BoA”, informó.

Estas operaciones humanitarias se ejecutaron en el marco de la política gubernamental de “ayudar a todas las familias bolivianas en esta emergencia sanitaria por el COVID-19”.

POR CARRETERA

Del grupo de personas que retornó a través de carreteras, 9.676 lo hicieron entre municipios capitales y 11.432 hacia las provincias. Asimismo, de las 4.577 personas que se trasladaron vía aérea, 2.940 lo hicieron en vuelos de la estatal BoA, 1.245 en Amaszonas y 392 en Ecojet.

“La familia es el núcleo fundamental de nuestras vidas, por esta razón se aprobaron las medidas para los procedimientos de traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de las bolivianas y bolivianos que se encontraban dentro del territorio nacional, pero en municipios distintos al de su residencia actual”, complementó Núñez.

El Gobierno activó un mecanismo de coordinación con los municipios a merced del Decreto 4222 para facilitar el traslado de los ciudadanos que quedaron inmovilizados por efecto de la cuarentena. Los ciudadanos que se trasladaron a sus regiones cumplieron con todos los requisitos de bioseguridad sanitaria establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

El Ministro de la Presidencia anticipó que el Ministerio de Gobierno y las alcaldías continuarán aprobando vuelos solidarios que se consideren necesarios.

“Se cumplieron todos los requisitos y protocolos de seguridad sanitaria establecidos. Convocamos a cumplir la cuarentena dinámica de forma disciplinada, unida y solidaria, pues son las principales armas en la batalla contra el coronavirus”, remarcó.

 

Infografía: Javier Pereyra.
linkedin