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Roberto Medina Buezo
La Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), creada mediante la Resolución 011 del 20 de enero de 2012 por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, garantiza que los conductores de taxis y radiotaxis no tengan antecedentes delictivos, para que de esta manera los usuarios puedan realizar sus viajes con toda seguridad.

Entre 2014 y junio de 2019, 1.674 choferes de la ciudad de Cochabamba y 1.500 de Quillacollo (3.174 en total) se registraron para la obtención de la TIC. De la misma manera, 2.080 motorizados y 57 empresas.

Los registros garantizan que ningún delincuente fingirá ser chofer para cometer un delito.

El cumplimiento de esta disposición ubica al departamento de Cochabamba a la vanguardia del transporte público seguro, situación que es destacada por la ciudadanía que durante muchos años se vio desprotegida y a merced de antisociales que perpetraban robos, asaltos, secuestros y asesinatos a bordo de motorizados.

Algunas innovaciones
Entre 1994 y 2005 no existían políticas de seguridad vial y solo se contaba con el Código de Tránsito aprobado en 1973.

A partir de 2006, el Gobierno central implementó varias políticas para mejorar el transporte público, es así que se pusieron en marcha diversas innovaciones.

Se pusieron en vigencia la TIC y el Sistema de Monitoreo Vehicular mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) en el transporte  interdepartamental e internacional de pasajeros.

También el Plan Nacional de Seguridad Vial 2014-2018, aprobado mediante Decreto Supremo 2079, en tanto aún se socializa el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que reemplazará al Código de Tránsito.

El Sistema de Monitoreo Vehicular (Sismove) detalla que en la actualidad hay 390 motorizados que realizan viajes interdepartamentales e internacionales con GPS, y 22 empresas.

Cinco ejes 
Conforme al Plan de Decenio 2011-2020, dispuesto por la ONU, el Plan Nacional de Seguridad Vial está basado en cinco ejes: gestión informativa sobre seguridad vial, vías de tránsito terrestre seguras, usuarios y vehículos más seguros, sistema de información vial y respuesta a la víctima de un accidente.

El gobierno municipal y el departamental asumieron el compromiso de fortalecer el transporte público cochabambino, considerado uno de los más caóticos a nivel nacional por la cantidad de motorizados.

 

Adquisición constante de tecnología preventiva en beneficio de los ciudadanos cochabambinos

Las autoridades cochabambinas están conscientes de que el uso de cámaras de videovigilancia y otros dispositivos tecnológicos son muy importantes para la prevención de hechos delictivos, es así que en años recientes hubo una adquisición gradual y emplazamiento en sitios estratégicos.

El municipio de Cochabamba cuenta con 465 cámaras, Quillacollo con 95, Sipe Sipe con 15, hay 18 en Vinto, 79 en Sacaba y 10 en Colcapirhua, haciendo en total 682; sin embargo, solo están funcionando 624 por diversos motivos.

Las unidades educativas también adquirieron cámaras y en la actualidad 27 escuelas y colegios particulares tienen estas herramientas.

Existe el compromiso de otros establecimientos, principalmente fiscales y de convenio, de adquirir cámaras.

En la gestión 2015 se implementó en el municipio de Sacaba un centro de monitoreo y 79 cámaras de videovigilancia dispuestas en las principales calles y avenidas de la región.

De igual manera, en el municipio de Colcapirhua se instaló otro centro de monitoreo y se compró 10 cámaras.