Control de ciudadanos antes de que se embarquen a los buses en los que retornan a los municipios donde residen. (Foto: APG)

Bolivia Digital

Con el fin de colaborar a la gente que quedó varada por más de 40 días en distintos sectores del país debido a la cuarentena total, el Gobierno facilitó su transporte vía terrestre y aérea, en algunos casos, es así que hasta ayer se desplazaron 208 buses a escala nacional y se transportó a más de 4.000 personas entre ciudades capitales e intermedias.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, señaló que los traslados se realizan con normalidad y se precautela la seguridad de todos; sin embargo, en algunas regiones, como Cochabamba, Sacaba y parte del trópico, se complicó la circulación de buses debido a algunas movilizaciones y bloqueos.

“Eso perjudica el retorno a las localidades de residencia habitual para quienes quedaron varados. Esta medida impulsada en el trópico impidió el traslado de buses por esa ruta, por eso es importante retomar la acción humanitaria para garantizar que quienes estaban varados hace 40 días lleguen a destino final”, dijo.

Aseguró que a pesar de esa situación, continuará la movilización de personas en las rutas no afectadas.

“Vamos a continuar hasta el viernes la movilización y se tomarán en cuenta las nuevas medidas desde el 11 de mayo”, aclaró.

Respecto a la situación en el departamento de Oruro, señaló que es muy disminuido el flujo de personas debido al encapsulamiento, que durará hasta el domingo, y que se quiere llegar hasta las afueras de la ciudad para movilizar a la gente cuando acabe esa disposición.

En cuanto a los vuelos humanitarios, manifestó que la población que tiene urgencia de viajar se registró en los municipios y esas listas fueron enviadas al Ministerio de la Presidencia para la coordinación respectiva.

También hay otro grupo de ciudadanos con viajes programados, cuyos casos también se evaluarán de acuerdo con la urgencia, por ejemplo por temas de salud.

“Podríamos mover más personas, pero muchos que se registraron, cuando se los llamó dijeron que ya no necesitaban viajar, que no era importante o necesario, entonces eso perjudicó completar el transporte”, remarcó.

Indicó que la autoridad de Trabajo dialogó con los representantes de las empresas de transporte para regular los precios, puesto que el costo de los traslados debe ser accesible.