Tres días tomará a EMSA recoger la basura de la ciudad. (Foto: RRSS)

Veiska Soto Morales / Bolivia Digital

Desde las 05.00 de la mañana 65 camiones y 10 volquetas con carga iniciaron el traslado de la basura acumulada en la ciudad de Cochabamba luego de haber sido levantado el bloqueo que se mantuvo por 13 días en el ingreso al botadero municipal de K’ara k’ara, informó el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Cristian Cuéllar.

“A esta hora un 60% de la basura ya ingresó al relleno sanitario, desde las 05.00 de la mañana están trabajando y van a continuar con el recojo de la basura acumulada en las calles y mercados”, afirmó el responsable municipal de aseo.

Cuéllar sostuvo que en tres días se podrá dejar la ciudad limpia y que para ello se trazó un plan de operación inmediato en cuanto se libere el tránsito de todas las unidades de transporte de recojo de basura.

Gracias a las negociaciones de las autoridades municipales y de la Gobernación se dio curso a la transitabilidad hacia el relleno sanitario, tras la firma de un acuerdo de 16 puntos para levantar las medidas de presión.

Entre las demandas se encuentra la dotación de agua potable, garantías para evitar la criminalización de la protesta, suspensión del pago de créditos bancarios. El punto 8 de los pedidos de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) solicita la realización de las elecciones generales lo antes posible, pese a la pandemia del coronavirus.