El Ministro de Educación, durante la conferencia de prensa, hoy. (Foto: APG)

Erika Ibargüen A. / Bolivia Digital

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó en conferencia de prensa que elabora un reglamento sobre educación virtual y ratificó que los estudiantes no volverán a las aulas hasta que no se supere la crisis sanitaria por COVID-19.

Además, anunció que se capacitó a más de 80 mil docentes para el uso de la educación virtual.

“Elaboraremos un reglamento sobre educación virtual, ordenaremos el trabajo. Hay colegios y universidades que ya avanzaron, pero hay que poner orden. Algunos creen que solo por el uso de WhatsApp ya han avanzado, pero la educación virtual implica más que eso”, explicó.

La autoridad agradeció a Entel por su programa de teleeducación, que cuenta con dos aplicaciones de videoconferencias, Zoom Meeting y Cisco Webex Meetings, al alcance de todos en esta cuarentena.

Entel Bolivia lanzó desde el 27 de abril hasta el 31 de mayo de 2020 el paquete de TeleEducación y TeleTrabajo, que permite la navegación ilimitada durante dos horas por Bs 2 en ambas aplicaciones.

Los usuarios de telefonía móvil de todo el país podrán acceder a ese paquete marcando el *10# o mediante la aplicación móvil Entel Multiservicios. Para su uso deberá tener ya instaladas las aplicaciones Zoom y/o Cisco Webex.

Cárdenas también anunció que se elabora un reglamento sobre educación virtual.

“Ordenaremos el trabajo, existen colegios y universidades fiscales y privadas que ya avanzaron en el uso de plataformas, aunque no se trata de solo el uso de WhatsApp”, insistió.

Agregó que el Ministerio de Educación no impondrá la modalidad, sino que se trata de que cada unidad educativa o universidad decida con qué plataforma va a trabajar y la capacitación masiva de maestros y docentes ya se inició.

“El primer día iniciamos con 30 mil inscritos, luego llegamos a 50 mil y hoy contamos con más de 80 mil registrados en todo el país en el uso de herramientas digitales de educación virtual”, explicó.

Para la capacitación de maestros en educación virtual, el Ministerio de Educación suscribió acuerdos con las firmas Google, Microsoft y Cisco, además de firmar acuerdos con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para el servicio de internet.