Personal de salud atiende a enfermos con coronavirus en EEUU. Foto: AFP.

Bolivia Digital/AFP/EL TIEMPO

La pandemia del coronavirus alcanzó los 900 mil contagiados y más de 45 mil fallecidos en el mundo en esta jornada, una situación que preocupa demasiado a todos los países, lo que llevó, por ejemplo, a Rusia a declarar estado de emergencia.
Cifras alarmantes que afligen a la humanidad pese a los esfuerzos que se llevan adelante para contener los contagios. Estados Unidos es el país más afectado por la enfermedad: tiene casi 200 mil contagiados, con 4.361 víctimas mortales.
El país que más muertos tiene es Italia, con 12.0428, le siguen España (9.053), Estados Unidos (4.361), Francia (4.000) y China (3.312), aunque los servicios de inteligencia de EEUU acusan a China de esconder miles de fallecidos por el COVID-19.
De esa manera, Europa es el continente más golpeado por el virus, que en Italia y España llevó a restringir la presencia de familiares en los entierros y a endurecer las medidas de prevención en Francia y Gran Bretaña, mientras que en Rusia el presidente Vladimir Putin autorizó la declaratoria de estado de emergencia.
En Italia se prueba un medicamento que se utiliza en pacientes con enfermedades hematológicas, que podría ser eficaz en el tratamiento del coronavirus. Se trata del ruxolitinib.
En América Latina hay cerca de 20 mil casos confirmados de coronavirus y se lamenta la muerte de unas 513 personas. Brasil es el país más golpeado por la pandemia, seguido por Chile y Ecuador, este último en la situación más dramática.
En Colombia hay más de mil ciudadanos contagiados por la pandemia, de los cuales 17 fallecieron.
Para evitar los contagios, los países recurren a la cuarentena, algo que en Colombia –un país con alto índice de violencia– no solamente previene los contagios, sino que provocó que bajara la cantidad de asesinatos.
Entre el 25 al 29 de marzo de 2019 hubo 160 homicidios, en ese mismo período en este año los casos se redujeron a 75.
Por otra parte, en marzo se registró la cifra más baja de muertes durante el conflicto bélico desde que se inició en 2011: se registraron solamente 508 muertes, de ellos 103 civiles. No se explican las causas de esa reducción.