CRUZ_SANTA_CRUZ_MES_ANIVERSARIO-27

 

Fernando del Carpio Z.

Al conmemorar Santa Cruz su 209 efeméride departamental, el Gobierno nacional entrega 230 obras con una inversión de más de 5.600 millones de bolivianos, resaltó el presidente de la brigada parlamentaria cruceña, el diputado Édgar Montaño Rojas (MAS-IPSP).

“Ni entregando 15 obras por día alcanzamos a inaugurarlas; las más importantes son los silos para el acopio de granos, soya, sorgo, girasol, más el ‘tractorazo’ del jueves, en el que se entregaron dos tractores por municipio. También hay tecnológicos, escuelas, hospitales, obras entregadas en todos los municipios en medio de la algarabía de la gente”, afirmó.

Con la biogasolina que se distribuirá a nivel nacional, el aparato productivo fue fomentado e impulsado por el presidente Evo Morales, por eso estamos contentos, expresó Montaño.

El proyecto Rositas se firmó conjuntamente con la Gobernación, pero el Jefe de Estado pidió que Santa Cruz se decida, después de que surgieron voces que afirman que este emprendimiento hará daño al medio ambiente. La represa garantizaría la captación de agua durante 100 años y generaría energía eléctrica para exportar a la Argentina.

También se construirán puentes sobre el río Piraí, preservando el cordón ecológico, en El Torno, Porongo, Buenavista y sucesivamente en Montero, Mineros, San Pedro, en casi todos los municipios ribereños del río.

Asimismo, durante este mes se definirán los trabajos de ampliación del actual aeropuerto Viru Viru Hub, para convertirlo en un centro internacional de carga y de pasajeros.

Por su parte, una empresa china trabaja a contrato en el Mutún y en 2021 deberá entregar la planta ya instalada. Hasta el momento el proyecto tiene un avance del 20%, ya se vende materia prima al Brasil y se está yendo por Puerto Busch, por el canal Tamengo. El país importamos el 100% del hierro de construcción del Brasil, China y Perú, que después será fabricado en el Mutún y el excedente será exportado.

El diputado Montaño señaló que los actos protocolares del 24 de septiembre fueron suspendidos por los incendios en la Chiquitania, “por lo que no hay invitados; además, sin necesidad del acto inaugural, comenzó el viernes la Expocruz”. En ese marco, informó que la brigada cruceña postergó la entrega del Patujú, hasta octubre.

“Hay una relación fluida entre el Gobierno central y los municipios del departamento. Por temas políticos e ideológicos (…) Santa Cruz fue el último departamento en firmar su incorporación al Sistema Único de Salud (SUS)”, aclaró Montaño.  

 

“Sueños históricos”

El exministro de Autonomías Hugo Siles Núñez del Prado, que reside en la capital cruceña, destacó que el Gobierno contribuye con una importante inversión pública en obras de infraestructura, caminos, energía y proyectos de exploración de gas.

“El presidente Evo Morales viene trabajando en hacer realidad los llamados sueños históricos de los cruceños, me refiero a Rositas, al Hub de Viru Viru, al Mutún, Puerto Busch, grandes proyectos que están en proceso de desarrollo”, afirmó.

“Además, cientos de obras están distribuidas en los 46 municipios del departamento de Santa Cruz, un momento que nunca antes vivió el departamento. En el famoso memorando de 1904 están reflejados los términos de estos proyectos”, aseveró Núñez del Prado.

El Presidente afirmó que está entregando infraestructura educativa, plantas de energía, obras que realmente demanda la población, así como disposiciones legales que permitirán —por ejemplo— que la chatarra pueda ser transformada en una planta de acero que se está construyendo en el municipio de Buenavista; si bien es una iniciativa privada, se conecta con el Mutún.

“Gracias al modelo de trabajo que el primer dignatario del país desarrolló a lo largo de más de una década, se viene coordinando entre los tres niveles (nacional, departamental y municipal) una relación de coordinación, independientemente del color político, para poder ejecutar de gran manera los grandes proyectos de inversión pública”, aseveró.

También están los proyectos de riego, agua potable, desarrollo productivo, entre otros, que son coordinados por el nivel central con los gobiernos subnacionales, que se ejecutan de manera concurrente, como se ejecutan en los otros departamentos del país.