Rosmery Acarapi, secretaria municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz. (Foto: GAMLP).

Bolivia Digital

La Alcaldía de La Paz remitió al Ministerio de Gobierno dos listas con 1.016 personas que tienen autorización para retornar a sus regiones. La primera salida de viajeros está prevista para el miércoles, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

En cumplimiento al Decreto Supremo 4222, la Municipalidad recibió hasta la medianoche del 27 de abril 3.120 solicitudes de viaje, de las cuales 2.316 fueron programadas para la evaluación médica, 764 fueron rechazadas y 40 aún son procesadas.

“Se ha enviado un primer listado al Ministerio de Gobierno de 334 personas, que en las próximas 48 horas ya van a estar embarcándose hacia su ciudad de destino, y hay una segunda lista que está a consideración (…) con 682 postulantes para este movimiento”, informó la autoridad.

Este procedimiento para colaborar a las personas varadas se estableció con un protocolo municipal que consistió en: primero, recibir solicitudes; segundo, un funcionario se comunicó con cada persona para determinar la ‘urgencia’ del retorno; tercero, se estableció el lugar y día del examen médico y el último paso, en curso, es que la Alcaldia remite la nómina de viajeros autorizados al Ministerio de Gobierno.

El resto de las personas que aún tienen pendiente la revisión médica lo harán hasta el jueves, dijo Acarapi.

La autoridad prevé culminar el envío de documentos al Ministerio de Gobierno, de todas las solicitudes, hasta el sábado de la próxima semana.

La Municipalidad paceña también se hará cargo del traslado de las personas, desde sus domicilios hasta el punto de partida de los buses con salida a otros destinos.

“Tenemos que organizar el traslado de sus domicilios al punto de partida de los buses, verificar de que estén en los listados y que estén con la documentación en mano, entonces, ese trabajo también lo estamos realizando y, por mandato de nuestro Alcalde, también La Paz Bus está haciendo la organización de las rutas”, agregó Acarapi.

La munícipe adelantó que el Alcalde Luis Revilla remitirá a la presidenta Jeanine Añez los casos rezagados que se presentaron fuera del tiempo de solicitud, para definir si es pertinente aceptar los viajes.