Conferencia de prensa de diputados del MAS por el Beni. Foto: Fotos: Jorge Mamani

Bolivia

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Beni denuncian que ministros del gobierno de facto de Jeanine Añez habrían beneficiado con medidas sustitutivas y detención preventiva a personas vinculadas con el narcotráfico, por ello solicitarán informe al Ministerio de Gobierno.

El diputado Roque Mapaquine Rivarola, en conferencia de prensa, informó que hay muchas denuncias de pobladores de San Joaquín y Santa Ana de Yacuma que aseguran que personas vinculadas al narcotráfico hicieron tratos directos con los ministros del gobierno de facto de Añez para favorecerlos con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Ante estos hechos, aseguró que pedirán un informe escrito al Ministerio de Gobierno para que la Dirección de Régimen Penitenciario haga conocer quiénes fueron las personas que se favorecieron con estos tratos irregulares.

“Queremos que se nos informe acerca de estos hechos y cuáles fueron las personas favorecidas con medidas sustitutivas y que tenían vínculos con el narcotráfico en las cárceles de Mocoví en Trinidad y Palmasola en Santa Cruz, además de cuáles fueron las instancias y si cumplieron con el debido procedimiento”, afirmó.

El diputado Santos Cori Perca dijo que se sienten indignados por las declaraciones que vierte ahora la candidata a la Gobernación por la alianza política Ahora, Jeanine Añez, que se considera una perseguida política, cuando muy bien sabe el pueblo boliviano que cometió una serie de atropellos y violaciones a los derechos humanos y más aún cuando derogó un decreto supremo que beneficiaba al sector productivo del departamento.

Indicó que las empresas productivas estatales fueron cerradas e incluso entregadas a sus aliados, como el señor Branco Marincovic, perjudicando al departamento del Beni, e incluso tierras fiscales fueron tituladas a favor de empresarios y extranjeros.

“No tiene cara, tiene que rendir ante la justicia, no se puede llamar perseguida política cuando benefició a unos cuantos a costa de la gente humilde” añadió.