El diputado del MAS Juanito Angulo.

• Redacción Central /

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo pidió a las autoridades del Ministerio Público indagar en el préstamo de armamento bélico de Ecuador en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

Según un documento del Ministerio de Gobierno del Ecuador, presidido por el entonces presidente Lenin Moreno, se prestó al Órgano Ejecutivo transitorio de Añez 5.000 granadas de mano GL-302; 500 granadas de sonido y destello para exteriores; 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM, en noviembre de 2019, los cuales deberían ser devueltos, pero ello nunca pasó.

“Sabemos que Jeanine Añez eximia de responsabilidad penal a militares que mataban a la población, ellos no tenían ninguna responsabilidad. Y ahí está el complemento, esto de las municiones para reprimir y matar a la población no podemos tolerar, esto tiene que investigarse y establecerse a los responsables”, dijo.

El diputado del mismo partido Renán Cabezas señaló que pedirán a las instancias correspondientes que se haga un seguimiento del caso y se establezcan sanciones ejemplarizadoras a los involucrados en estos acuerdos irregulares que tuvieron como fin vulnerar los derechos fundamentales del pueblo boliviano.

“Sé que las investigaciones darán más luces no sólo en este caso, sino en otros, y más cuando los miembros de la derecha empiezan a culparse entre ellos de todos los actos de corrupción y otros hechos irregulares que deben ser investigados”, puntualizó.

El jefe de bancada del MAS de la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, cuestionó la entrega de este material bélico, toda vez que para que sea legal debió existir previamente un convenio aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Datos

El Gobierno de Lenín Moreno le prestó al régimen de Jeanine Añez 5.500 granadas y 2.949 proyectiles en noviembre de 2019. Así lo confirma un documento oficial del Ministerio de Gobierno del Ecuador.

Detalles del armamento ecuatoriano

El material incluye 5.000 granadas de mano GL-302, 500 granadas de sonido y destello para exteriores, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 MM y 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 MM.