La concejala Roxana Pérez Del Castillo durante la entrevista. (Foto: Jorge Mamani)

• Naira C. De la Zerda /

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez Del Castillo informó que su bancada organizará un foro para la planificación urbana metropolitana, en el que se recogerán propuestas para plantear cambios en los parámetros de construcción en la urbe. 

Ante los intentos de promulgar un ajuste normativo de los parámetros de construcción en La Paz, que fue cuestionado por varios entes colegiados de arquitectos e ingenieros, además de la Cámara Departamental de Construcción, los concejales pertenecientes a la bancada del MAS propusieron y aprobaron la convocatoria a un foro para la planificación urbana metropolitana.

“El viernes, en el Concejo Municipal, aprobamos la organización de este foro porque queremos recoger las propuestas técnicas de los especialistas en el tema, pero también queremos escuchar a la gente de a pie, a los sectores sociales que tienen experiencias importantes que debemos tomar en cuenta para plantear una propuesta responsable, al respecto”, declaró durante una entrevista con el programa Dialogando con el pueblo, por radio Vanguardia.

El 9 de septiembre se aprobó —de manera irregular, según denunció la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric— una ordenanza municipal que pretende implementar cambios en los parámetros de construcción permitidos en 10 zonas de La Paz.

Además de los expertos, legisladores nacionales de oposición y oficialismo se pronunciaron en contra. Días después, el alcalde Iván Arias aseguró que no se habían seguido los protocolos de aprobación y que no promulgaría la norma. Sin embargo, el viernes, luego de que en el Concejo Municipal se rechazara volver a debatir la ordenanza y forzaran su remisión al Ejecutivo Municipal, Arias afirmó que tendrá una reunión con su bancada y la alianza que mantiene con Somos Pueblo para decidir en conjunto si se promulgará la normativa o no.

“Si es que tiene objeciones, no tendría por qué consultar ante una norma irresponsable que no responde a ningún tipo de planificación urbana. Lo cierto es que esta propuesta ha puesto en la mesa la problemática de las construcciones ilegales en la ciudad”, afirmó.

Observó que son 11 años que no se actualiza el mapa de riesgos, mientras tanto la urbe está llena de edificios que no cumplen con lo estipulado. Sin embargo, la alcaldía ha creado un “círculo de impunidad”, ya que es imposible demoler en La Paz.

Ante esto, el analista Gabriel Villalba complementó la explicación y afirmó que muchas de estas irregularidades pasan desapercibidas debido a que los principales medios de comunicación “pagan favores” disminuyendo la importancia de estos hechos.

Para esclarecer qué es lo que está sucediendo con las construcciones y el riesgo que corren en una ciudad cuya inestabilidad geológica es de conocimiento general, Pérez Del Castillo anunció también que se aprobaron dos auditorías especiales. La primera busca saber cuánto dinero se gastó en la estabilización de suelos y qué barrios fueron intervenidos, mientras que la segunda investigará todo lo que tiene que ver con la otorgación de catastros, regularizaciones y autorizaciones de construcción.