POL11-F1-CABRERA- DIPUTADOS

 

Redacción central – Edición impresa

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) irá con nuevos candidatos a las próximas elecciones, anunció el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera.

“El MAS-IPSP se presentará con candidatos de renovación, con nuevos candidatos que surgirán de los movimientos sociales como del Pacto de Unidad, de la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), por tanto iremos con nuevo candidato a presidente y a vicepresidente”, declaró el legislador.

Cabrera aseguró que en filas del MAS-IPSP hay nuevos liderazgos que reemplazarán a Evo Morales y Álvaro García Linera, asilados en México luego de renunciar al cargo de presidente y vicepresidente del Estado, respectivamente, debido a las masivas movilizaciones ciudadanas contra el “fraude electoral”.

En las elecciones generales del 20 de octubre se registraron una serie de irregularidades, así que los bolivianos volverán a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo 2020-2025.

Como consecuencia de esa situación en instancias del Órgano Legislativo, se trabaja una nueva convocatoria a elecciones generales y para la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales electorales departamentales.

Cabrera aclaró que al MAS-IPSP no le interesa quiénes sean electos como los nuevos vocales electorales.

Instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a trabajar en la normativa que permita reconstituir el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Vamos a ir con árbitro que ellos elijan, porque queremos demostrar no solo al pueblo boliviano sino a nivel internacional que vamos a ganar en las próximas elecciones con el voto secreto y con nuevos candidatos”, sostuvo.

En la Cámara de Senadores se debaten los proyectos presentados por la presidenta Jeanine Áñez y el senador Efraín Chambi, en representación del MAS-IPSP.

Cabrera declaró que el MAS-IPSP respeta la vigencia del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que establece la reelección por una sola vez de manera continua de las autoridades nacionales; asimismo están de acuerdo con anular los comicios del 20 de octubre.

Aclaró que los diputados o senadores que tengan dos gestiones no podrán participar.

Expresó su confianza y predisposición en que las gestiones realizadas estén bien conducidas para pacificar el país.

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Óscar Ortiz, dijo que hay la decisión para que este fin de semana se concluya con el trabajo en el Senado y se cuenta con una ley de convocatoria a elecciones.

Si bien la propuesta del Ejecutivo no establece una fecha para las elecciones, propone que el proceso de selección de los nuevos vocales del Órgano Electoral Plurinacional se realice en el plazo de 15 días.

Por mandato de la Constitución, la presidenta Áñez debe llamar a comicios en un plazo de 90 días.