Foto: APG

Redacción Central /

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que la oposición pretende llevar a las calles el tratamiento de leyes para generar conflictos sociales en base a mentiras y falsos argumentos con el fin de desestabilizar el país y al Gobierno elegido democráticamente en las urnas. Aseguran que los dos tercios están garantizados en la Constitución Política del Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aseguró que no corresponde restablecer los 2/3 en la Asamblea legislativa Plurinacional, toda vez que en la anterior legislatura se aprobaron las modificaciones al reglamento interno de la Cámara de Diputados y con ello se trabaja en el tratamiento de las leyes.

“Nuevamente quieren desinformar al pueblo boliviano, los 2/3 están establecidos en la CPE y se usan para la elección de algunas autoridades. Hemos heredado un reglamento general en la Cámara de Diputados y con eso estamos trabajando. Los parlamentarios de oposición hicieron una representación de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, el cual resuelve que no corresponde restablecer los 2/3”, aseguró.

El diputado Héctor Arce dijo que es importante desenmascarar a ciertos actores políticos y cívicos a quienes denominó como criminales mediáticos y traficantes de la mentira que buscan generar conflictos sociales con esta temática.

“El Auto Constitucional 249 de fecha 2 de diciembre de 2020, en su parte resolutiva rechaza que las normas, leyes sean aprobadas por dos tercios, asimismo, el Auto Constitucional 250 rechaza esta solicitud, también el Auto Constitucional 240 declara improcedente el pedido de legisladores de oposición”, detalló.

El diputado Juanito Angulo dijo que la oposición usa cualquier mecanismo de manipulación y desinformación para desatar conflictos sociales en el país. Lo hicieron con la Ley 1386 y ahora intentan confundir a los bolivianos con los dos tercios, cuando este tema está regido constitucionalmente en la propia Constitución Política del Estado.

Entretanto, los parlamentarios de la oposición manifiestan que la democracia significa respetar los derechos de las minorías, por lo que al haberse retirado la votación por dos tercios de los reglamentos en las cámaras legislativas se les quitó la voz a millones de bolivianos.

“Este problema debería tratarse en el parlamento, respetado por la mayoría oficialista y no degradado y no bastardeado, ahora está tratando de comprar conciencias y votos para tener los dos tercios”, expresó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.

GOBIERNO

El vocero presidencial Jorge Richter señaló que los cuestionamientos de la oposición se construyen directamente con base en mentiras y falsos argumentos para incorporar los dos tercios a la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa, hecho que no le dio el pueblo en las urnas.

“Ya está de buen tamaño, (lo que pasó) también con la Ley 1386 con la que desinformaron y atemorizaron; hay que señalar lo que son las mentiras que construye Comunidad Ciudadana (CC), que construye Creemos, que construyen los cívicos para enfrentarnos a los bolivianos”, declaró.

ANALISTA POLÍTICO

Según el analista político Israel Quino, los dos tercios están garantizados mediante 22 disposiciones constitucionales, por lo que no corresponde que la oposición pretenda insertar dentro de la agenda política el debate de los dos tercios.

“La Constitución Política del Estado es bien clara y afirma que el debate del mecanismo de aprobación de leyes dispone que será por mayoría de los presentes, no habla de los dos tercios en ninguno de sus artículos, por lo que no corresponde la posición que asumen los partidos de la oposición”, explicó.

22 disposiciones constitucionales amparan el reglamento de los dos tercios que la oposición quiere imponer en el Legislativo.

Pretextos de la derecha

  • La Ley 1386 fue la primera que fue cuestionada por la derecha sin fundamentos ni explicación.
  • La incorporación de los dos tercios también fue observada, pero tampoco dicen en qué afecta al trabajo legislativo.
  • Con la Ley 1407 pretenden desinformar a otros actores de la sociedad con la intención de desestabilizar el país.
linkedin