Los militares y policías realizan controles rigurosos en ciudades capitales y municipios donde se registraron mayor caridad de casos de Covid-19.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende procesar penalmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana por acciones que atenten contra los derechos humanos durante el periodo de cuarentena. Introdujo la propuesta en el proyecto de Ley 595  que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19.

La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, en su mayoría compuesto por legisladores del MAS, aprobó la normativa y mañana será tratado en la Cámara de diputados a través de una sesión virtual.

«Responsabilidad de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana: Tanto de las Fuerzas Armadas como la Policía Boliviana serán sometidos a la justicia ordinaria por las acciones que atenten contra los derechos humanos”, señala el artículo 12 del proyecto de ley.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, advirtió que el partido azul quiere incomodar el trabajo que están realizando ambas instituciones para que se cumpla la cuarentena. Dijo que está normativa puede provocar que la gente no haga caso a las determinaciones del Gobierno y se ponga en riesgo la salud de la población.

«La norma contempla un artículo  para procesar penalmente y en la justicia ordinaria a policías y militares que cumplan su trabajo en la cuarentena. Es decir, no podrán detener  o arrestar a las personas que infrinjan las restricciones, quieren castigar esas acciones», cuestionó el legislador.

Este medio intentó comunicarse con la presidenta de la comisión, Otilia Choque (MAS) para conocer el argumento por el que pretenden procesar a los uniformados, vanos fueron los intentos. En esa comisión se encuentra el diputado Rubén Chambi que fue retenido por militares en Yacuiba, que transportaba bebidas alcohólicas y mal usó el permiso de circulación que le otorgó la Cámara de Diputados.

Mañana sesionará la Cámara de Diputados de forma virtual, donde aprobarán por normas. El martes realizaron un simulacro con las medidas de bioseguridad para cada uno de los legisladores.

Inmunidad

Por otra parte, Barral denunció que ese partido pretende aprobar una ley de inmunidad a dirigentes y al mismo expresidente Evo Morales. Tomando en cuenta la interpretación del inciso 2 del artículo 11 del proyecto de ley.

“Durante el período de emergencia por el Covid-19 se prohíbe: la suspensión de garantías constitucionales indispensables para el ejercicio de los derechos de las personas”, señala el enunciado que tiene cinco párrafos.

También prohíbe el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas. La negación de la dignidad humana, de la intimidad, a la alimentación, a la salud, de la libertad de expresión ni de los demás derechos humanos.

A su criterio, Barral dijo que están priorizando la aprobación d esta norma y no las que realmente servirán para enfrentar la propagación del. Covid-19.

Sesión

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque, dijo que mañana tratarán dos proyectos de ley, el segundo se refiere a la aprobación de un crédito financiero con la Cassa Depositi e Prestiti S. P. A. de Italia para mejorar el sistema de salud.

La sesión será mixta, en tres grupos: los que puedan llegar al hemiciclo en La Paz, los que estén en las ciudades capitales deben concurrir a sus brigadas departamentales y el tercer grupo sería el de los diputados del área rural que pueden asistir desde sus casas a través de sus teléfonos.