Pedro Callisaya Aro fue elegido el viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional como nuevo Defensor del Pueblo. (Foto: Archivo)

• Guadalupe Castillo/

Ante las observaciones de los legisladores de oposición, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui y el vocero presidencial Jorge Richter coincidieron en ratificar la legitimidad y legalidad de la elección de Pedro Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo.

El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a Callisaya con 95 votos de 97, en una sesión a la que no asistieron 32 asambleístas de Creemos ni de Comunidad Ciudadana (CC) por licencia o simple inasistencia.

Jáuregui, quien planteó al pleno de la ALP incluir en el orden del día la elección del nuevo Defensor del Pueblo, calificó de “subjetivos e irresponsables” los cuestionamientos de los opositores para justificar su ausencia en la sesión.

“Simplemente están tratando de justificar su propia irresponsabilidad. Pretenden estigmatizar al nuevo Defensor con aspectos subjetivos que no están respaldados”, afirmó el diputado.

Recordó que la bancada opositora en el proceso de evaluación calificó a Callisaya como uno de los mejores candidatos por sus antecedentes académicos, trayectoria, defensa y promoción de los derechos humanos. Además no tiene filiación política y no fue candidato en los últimos ocho años.

El vocero presidencial Jorge Richter lamentó la postura de la oposición que ahora busca invalidar al nuevo Defensor del Pueblo y empañar su gestión, cuando los asambleístas no estuvieron en sus fuentes de trabajo e incumplieron sus deberes al no asistir a la sesión programada.

“Fueron 32 asambleístas con licencias en un día viernes y con muchos festejos en departamentos. Esto por supuesto que nos llama la atención. En algún momento van a tener que explicar eso”, señaló en el programa de análisis de la coyuntura política actual Taypi, que se difunde en la radio Kawsachun Coca.

Richter reconoció que la normativa permite modificar el orden del día de la ALP para tratar temas de importancia, que en este caso canalizó la institucionalidad de la Defensoría, una entidad que tenía interinato en esa función.