Eliana Uchani / Bolivia Digital

El Movimiento al Socialismo (MAS) rompió el acuerdo al que arribaron las organizaciones políticas y el Tribunal Supremo Electoral sobre la presentación la norma para la postergación de las elecciones generales, que planteaba un parámetro de fechas del 7 de junio al 6 de septiembre para los comicios presidenciales.

El delegado de la alianza Libre 21, Luis Vasquez, manifestó que el partido azul pateó el tablero a la hora de promulgar la Ley con modificaciones, porque en las reuniones que sostuvieron con el Órgano Electoral y otros partidos se acordó el contenido del proyecto de ley que se envió a la Asamblea Legislativa

«El MAS rompió los acuerdos que se tenía en las fechas, primero en el seno del Tribunal  Electoral, después en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Ya no era un solo escenario, porque los miembros de esa comisión aprobaron la norma tal como se elaboró en las reuniones iniciales convocadas por el Órgano Electoral «, explicó el abogado.

El delegado de la alianza Juntos, Erick Landivar, indicó que inicialmente se tenía un consenso entre todos los partidos de que iban a respetar los criterios técnicos que planteó el Órgano Electoral para la definición de la nueva fecha. Si bien no existió un documento suscrito, los delegados acordaron en el parámetro.

Tras la presencia del virus en el país y el incremento de casos, la sala plena del Órgano Electoral convocó a los delegados de las organizaciones políticas para la elaboración de un proyecto de ley que permita la postergación de las elecciones. El lunes 23 de marzo arribaron a un acuerdo para presentar el proyecto que fue anunciado por el presidente de esa instancia, Salvador Romero.

El acuerdo

La candidata a la vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional para Bolivia (Pan-Bol), Ruth Nina, contó que se realizaron tres reuniones a partir de mediados de marzo, el delegado del MAS no asistió al primer encuentro, pero estuvo presente en el resto de las citas.

Dijo que inicialmente el delegado del MAS, Sebastián Michel, insistió en que se mantenga la fecha de las elecciones, pero después estuvo de acuerdo con el parámetro de fechas que planteó el Órgano Electoral para el desarrollo de los comicios presidenciales.

Este medio intentó comunicarse con el delegado del partido azul, pero vanos fueron los intentos. Sin embargo, en una anterior oportunidad, el delegado alterno del MAS, Melvin Siñani, admitió que estuvieron de acuerdo con la postergación de las elecciones y el parámetro propuesto por el TSE.

Carlos Alarcón, por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), dijo que en la primera reunión que sostuvieron con los vocales del TSE les explicaron los fundamentos. A su criterio, el rango era prudente porque no se conocía, en ese entonces, las dimensiones del avance de la pandemia.

Por su parte, Vasquez manifestó que la segunda instancia en la que hubo un acuerdo fue en la Comisión de Constitución de Diputados, porque esa instancia Legislativa no alteró la propuesta del TSE. Apuntó que el cambio se debe a órdenes del expresidente Evo Morales, que se encuentra asilado en Argentina, ya que los mismos legisladores del MAS rechazaron la propuesta de ese partido.

El partido azul modificó el articulo 2 del proyecto de ley, que define que las elecciones deben desarrollarse en un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo, es decir hasta antes del 3 de agosto. Fue promulgada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa.

Campaña

Por otra parte, Nina advirtió que los partidos que no cuentan con un presupuesto alto para la campaña serán los más afectados, tomando en cuenta que no podrán realizar concentraciones o trasladarse a las provincias para socializar a los candidatos a la Asamblea Legislativa.

Además, no podrán realizar un control al proceso de votación, porque no contarán con delgados de mesa por temor de contraer el patógeno

Base científica

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la Sala Plena de esa instancia será la que defina la fecha en la que se lleven adelante los comicios generales en el país, de acuerdo a un análisis técnico y científico.

“No puedo en este momento precisar la fecha, porque es una atribución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (…) Sin embargo, vamos a cumplir con las normas como siempre lo hemos realizado”, puntualizó la autoridad.