La Asamblea Legislativa está compuesta por 130 diputados titulares del MAS, UD y PDC, además de 36 senadores de las mismas fuerzas partidarias. Cada uno de ellos percibe un sueldo de Bs 22 mil por sesionar tres veces a la semana.

Eliana Uchani / Bolivia Digital

Un asambleísta nacional titular percibe cada mes un sueldo de Bs 22 mil, aproximadamente. Al respecto, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Víctor Borda planteó que el 50% del salario de los parlamentarios sean destinados para adquirir alimentos de primera necesidad para que luego sean distribuidos a las familias más necesitadas del país.

El legislador indicó que la propuesta será plasmada en un proyecto de ley que presentará al pleno de la Cámara de Diputados para que sea evaluada, aseguró que es momento de que los parlamentarios puedan demostrar su compromiso con el bienestar de la población.

«La propuesta será presentada en la próxima sesión de la Cámara de Diputados y voy a plantear que no sea solo el 20%, por lo menos que el parlamento dé una señal y se pueda disponer del 50% del salario de un asambleísta. Es necesario que esto vaya a la compra de alimentos y sea distribuida a la población más necesitada», anunció el legislador.

Está idea fue respaldada por el senador chuquisaqueño del MAS Omar Aguilar y el diputado de Unidad Demócrata (UD) Luis Alberto Vaca. Ambos coincidieron en que estos donativos deben ser destinados a la adquisición de productos de la canasta familiar para cubrir la necesidad de la población más vulnerable.

Varios sectores de la sociedad civil mostraron su desacuerdo sobre  la ampliación de mandato del Órgano Legislativo, indicando que los parlamentarios no realizan un trabajo óptimo y cuestionaron los altos sueldos que reciben (Titulares, Bs 22.000; suplentes, Bs 7.000).

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, indicó que las sugerencias serán analizadas en las comisiones correspondientes del parlamento. “No negaremos ninguna iniciativa que vaya en pro de precautelar la salud de todos los bolivianos y bolivianas”, puntualizó la autoridad.

La asambleísta departamental de Tarija Sara Armella (MAS) no está de acuerdo con destinar el 50% de su salario para los sectores más vulnerables.


Rechazo
Sin embargo, la propuesta no es aceptada por todos. La asambleísta departamental de Tarija Sara Armella (MAS) dijo que no donarán su sueldo para los afectados por la cuarentena bajo el argumentó de que «siempre realizaron aportes económicos cada mes, yo no voy a donar porque siempre lo hemos hecho, todos los años hicimos un aporte mensual, cubrimos alimentación, premios y actividades, no podemos hacer más aportes»..