Un can de paseo con su dueño. (Foto: Archivo)

Ángela Márquez / Bolivia – Edición impresa

La fundadora de Amor por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano, recomendó utilizar jabón o champú para lavar y desinfectar a las mascotas al retorno de su paseo diario, y no aplicarles alcohol en gel, lavandina o productos dañinos para su piel.

“Las personas que sacan a la calle a sus perros para dar un paseo, al volver a sus hogares no deben utilizar alcohol en gel, ni productos que sean agresivos y afecten la piel del can, ya que les puede ocasionar problemas dérmicos, inflamaciones y dolor en las patitas”, indicó. 

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Bolivia, muchas personas asean con agua y jabón a sus mascotas luego de su paseo, pero también hay otras que utilizan productos como la lavandina, que daña el pelaje y la piel de estos animales. 

“Cada que ingresen a sus casas, lo mejor es lavar las patas del can con agua tibia y jabón neutro, no uno fuerte. Se puede utilizar champú para bebé, que es empleado en las peluquerías para mascotas, a fin de evitar alergias; incluso hay champús especiales para el pelaje de los perritos”, agregó.