Ministerio de Culturas (6)

Más de 20 mil personas asistieron, en un mes, al Shimane Museum of Ancient Izumo en Japón, a conocer y apreciar las 19 piezas bolivianas que, con autorización del Ministerio de Culturas y Turismo, se presentaron por primera vez en ese país oriental.
Las piezas son parte de las colecciones de la Casa Nacional de Moneda en Potosí y salieron de Bolivia en calidad de “préstamo” para nutrir la historia similar que ambos países comparten en relación a la explotación de plata. “La exposición en general, relata la extracción, los procesos y el impacto de la plata ocurrido en similar periodo en las minas de Iwami Ginzan y en el Cerro Rico de Potosí”, dijo Carlos Rúa, profesional en arte y restauración y responsable por el Ministerio de Culturas, en el traslado de la muestra, monitoreo y posterior devolución.
La exposición se inició el 14 de julio y finalizará el 3 de septiembre. Entre las piezas bolivianas están cuatro pinturas coloniales, tres de ellas dedicadas a la Virgen María, dos de la autoría de otro artista de la colonia, Luis Niño, una otra pintura representa a Santiago de Alcántara, de Melchor Pérez de Holguín. También se llevó un dibujo de la ciudad de Potosí; cinco objetos de plata, entre ellos tres monedas (una macuquina, otra del periodo de Fernando Séptimo y la tercera  del periodo republicano de Simón Bolívar). También    seis artefactos mineros de la colonia con los que se extraía, procesaba y acuñaba las monedas en la Villa Imperial. Los organizadores han publicado The World Heritage Registration 10th Anniversary IWAMI GINZAN Silver Mine. Silver Changed the World, un voluminoso catálogo de toda la exposición en japonés, inglés y español.