Matilde Honoris Causa

Jackeline Rojas Heredia

Luego de participar en la misa de domingo en la iglesia de San Francisco en La Paz, con una sonrisa y su habitual forma de expresar las palabras, entre nostálgicas y cantadas, dijo sentirse muy feliz por el reconocimiento que el jueves 14 de septiembre le otorgó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) con el título de Doctorado Honoris Causa. “Me siento profundamente conmovida, estas distinciones recibidas son una manera de que el país conozca la obra de creadores y esta vez con la UMSA, que nunca imaginé que se interesaría por la obra que he venido realizando”, dijo.
Casazola está a punto de grabar 10 nuevas composiciones inéditas inspiradas en el país que ama, Bolivia, y en la familia que la acompañó, guió y admiró. 
“Pese a que mi abuelo Jaime se fue antes que naciera, yo lo conozco como un hombre que amó mucho Bolivia. A través de sus obras, escritos, su labor como médico en lugares bastante difíciles, las regiones remotas en aquel tiempo de la explotación de la siringa, la goma. De alguna manera fue para mí como un magisterio que hizo que yo nunca abandoné la esperanza y pese a mis viajes siempre quise volver a lo extraordinaria que es Bolivia, siempre volver a la tierra, eso me enseñó Jaime Mendoza, y mi tío Gunnar fue un ejemplo en la constancia, su seriedad y su trabajo investigativo, una vida entregada a la historia del país, además que era un artista. Cuando nosotros éramos chicos nos hacía cantar las canciones de mi abuelo mientras él tocaba la guitarra. Mi madre también era poeta, una mujer que quizá se realizó más en mí y también tocaba el piano y mi padre… Todo lo que me rodeó en mi familia ha sido una riqueza muy grande que también agradezco”, recordó.
Matilde Casazola sueña con un porvenir grande para su tierra y su gente, con jóvenes que anhelen conocer más, leer más, ya sea a través de la tecnología y el Internet o bien que aprecien “el objeto libro”. “Es algo muy interesante, algo que podemos llevar con nosotros, todo un tesoro que la juventud tiene para poder alimentar su alma. Yo quiero que haya una mayor comprensión en nuestro país, que ha sido y es muy sufrido, hay muchas cosas que hay que cambiar, todos buscamos una mejor existencia y un mejor porvenir, espero que haya más paz y comprensión entre nosotros”, expresó.