El canciller Rogelio Mayta (der.) y el viceministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Guadalupe Castillo/ Ahora El Pueblo digital /

En un repaso por la participación del presidente del Estado, Luis Arce, y el cuerpo diplomático de Bolivia en la 77° Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además de las cumbres y encuentros bilaterales, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, destacó este viernes la amplia agenda del Estado Plurinacional en el ámbito internacional.  

“Fue una amplia agenda que abarcó aspectos culturales, temas energéticos, sociales que permitieron focalizar aspectos importantes para Bolivia”, precisó el Ministro.

Explicó que en la agenda internacional acompañó al Jefe de Estado en la exposición de 14 propuestas de Bolivia ante las Naciones Unidas, ponencia que fue reconocida por diversos países.

“Fue un discurso propositivo, constructivo, el discurso de un estadista que viendo el problema en el mundo fue a plantear posibles soluciones a la comunidad internacional”, agregó Mayta.

Informó que, como titular de Relaciones Exteriores de Bolivia, representó al país en diversas reuniones, entre ellas en la Cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se trabajaron aspectos preparativos para una nueva reunión de cancilleres en noviembre y otra cita con presidentes a inicios de 2023. Además, se acordó erradicar las narrativas de odio en la región.

“Ratificamos en la Celac la voluntad de los países de Latinoamérica y el Caribe para que nuestra región sea una zona de paz. Adicionalmente, advertimos que se está construyendo ciertas narrativas de odio y nos propusimos hacer incidencia y erradicar esos discursos de cualquier sector, porque muchas veces se montan conductas antidemocráticas e inclusive violatorias de Derechos Humanos”, expuso el Canciller.

También participó en la Cumbre de Transformación por la Educación, presentó el informe final de las consultas nacionales que se realizaron en el país para una educación inclusiva e integral.

Sostuvo reuniones con los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en New York (EEUU), en el marco de la última reunión en Lima de los presidentes de Bolivia, Perú y Ecuador. En el encuentro aprobaron la decisión de fortalecer ese organismo e incrementar las membresías, con la inclusión de Venezuela, y sumar a Chile y Argentina.

“Se definieron comisiones para que vayamos operativizando ese planteamiento realizado por el Presidente de Colombia y eso nos llevó a trabajar y tal vez reformular un tanto la CAN para redinamizarla, de acuerdo a los intereses de nuestros pueblos”, agregó.

Igualmente participó en el Encuentro de Cancilleres Iberoamericanos, espacio en el que se abordó temas de cooperación económica; requerimientos de la región para salir de los efectos de la pandemia del Covid-19; y derechos digitales.

Mayta reportó reuniones bilaterales, entre ellas, con el Canciller de Nicaragua sobre la coyuntura internacional; acompañó a Arce en la cita con el presidente de España Pedro Sánchez, donde se apuntó un posible encuentro en el marco de la cumbre Celac – Unión Europea, a realizarse en 2023.

Entre otras citas bilaterales, se reunió con cancilleres de Rusia, Arabia Saudita, Kazajitan y la India, con quienes abordó temas del cambio climático, crisis alimentaria y cooperación bilateral, además de la probabilidad de visitar esos países.

“Con la India existe la posibilidad de firmar una línea de crédito a favor de Bolivia (…). Con Kazajitan suscribimos un acuerdo para liberar de visa a los pasaportes diplomáticos, esto tiene importancia singular porque Kazajitan lidera el tema de agua y a nosotros nos interesa participar de esos procesos”, apuntó Mayta.

En el marco de la política internacional, el canciller de Bolivia complementó su agenda con una visita a Venezuela para dinamizar la agenda bilateral, y acordó trabajar en una comisión mixta de alto nivel.