Los ganadores de la categoría Sub-18 varones. (Foto: FBA)

• Reynaldo Gutiérrez/

El alteño Maveric Mayta y la cochabambina Carla Gareca (en Sub-18) ganaron el primer Torneo Nacional Clasificatorio de Ajedrez en Potosí, rumbo al Festival Panamericano de la Juventud, que se disputará este año en Estados Unidos.

También vencieron el valluno Jonathan Montevilla y la cruceña Caely El-Hage (Sub-14), y los cochabambinos José Torrico y Amanda Montevilla (Sub-10).

Por segunda semana consecutiva se disputó el clasificatorio para el evento internacional.

El primero fue en Cochabamba con partidas para las categorías Sub-16, Sub-12 y Sub-8.

En total habrá dos clasificatorios por categoría y los seis primeros de la clasificación final obtendrán el pase al Festival Panamericano.

El clasificatorio se desarrolló en instalaciones de la asociación departamental, donde se jugó de cinco a siete rondas, dependiendo de la cantidad de participantes por categoría.

En total participaron 80 ajedrecistas de varios departamentos.

Los mejores

Mayta fue el mejor del Sub-18 al llegar a 6,5 puntos. Le escoltaron el tarijeño Fabián Rodríguez y el potosino Humberto Bracamonte (ambos con 5,5).

Gareca y la cruceña Gloria Yépez empataron en el primer puesto en damas a 5 unidades, pero la valluna salió ganadora gracias al sistema de desempate. El tercer puesto fue para la cruceña Jhoana Velarde (4).

Jonathan Montevilla triunfó de forma invicta en Sub-14 con 7 puntos. Completaron el podio los vallunos Bruno Rosas (5,5) y Fabricio Mercado (5).

El-Hage salió primera en damas (6,5), seguida por la cruceña Esther Moscoso (6) y la cochabambina Renata Villegas (5).

Torrico y el valluno Johan Rodríguez igualaron en el primer lugar de Sub-10 con 6,5 unidades, pero el primero salió vencedor por el desempate. El potosino Ricardo Márquez fue tercero (4). Amanda Montevilla ganó en la rama femenina.