xxsoc-f1-telesalud

 

Redacción central – Edición impresa

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, adelantó que los médicos destinados a los programas de Telesalud y bono Juana Azurduy serán reubicados en el Sistema Único de Salud (SUS) para fortalecerlo, en el marco de la reingeniería que se ejecutará en esa cartera.

Cruz explicó que “la reingeniería alcanza, por ejemplo, a programas como Telesalud, que se planificó para justificar la compra de un satélite chino (…) los profesionales no serán despedidos, pero trabajarán en una función que alimente al SUS”, señaló la autoridad en declaraciones al programa Jaque Mate, que se transmite por Televisión Universitaria.

La reingeniería se aplicará debido a que el Ministerio de Salud tiene deudas por la compra de servicios en clínicas privadas, además de otros problemas, según denunció Cruz.

La autoridad acotó que solo en Cochabamba el programa de Telesalud tiene 89 profesionales. Los funcionarios destinados al bono Juana Azurduy también serán reubicados.

“No podemos darnos el lujo de tener médicos que (solo) evalúan embarazos, hacen seguimiento, (y a la vez) sean también quienes pagan el beneficio. Vamos a tenerlos en el primer nivel. Los profesionales atenderán consulta y fortaleceremos los primeros niveles”.

Cruz aseguró que el Gobierno garantizará el funcionamiento del Sistema Único de Salud y para ello emprenderá la reingeniería de programas de salud que creó el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), pero que no cumplen una función primordial.

Los médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (situada en Cuba) también serán objeto de optimización de sus funciones, ya que además de solo ocuparse de la atención asistencial fortalecerán los primeros niveles de atención “para que los profesionales cumplan funciones resolutivas de los casos que se presentan”.