La sexta paciente con COVID-19 que fue dada de alta en el Hospital La Portada. Foto: AMN


Gabriela Ramos/Bolivia Digital

Los médicos del hospital municipal La Portada desarrollaron tratamientos en base a cuatro tipos de medicamentos: azitromicina, hidroxicloroquina, cefalosporinas de tercera generación anticoagulantes y betalactámicos, con los cuales lograron restablecer a seis pacientes, entre ellos una mujer que ingresó a terapia intensiva.

El galeno Hugo Delgado, especialista en medicina interna, explicó que la mayoría de pacientes que atienden ya desarrollaron algún tipo de infección pulmonar, cuadro que sumado a las enfermedades crónicas que padecen, complican su estado de salud, por lo que los fármacos que se les dan, buscan superar esa situación.

“Se están aplicando tratamientos que ya fueron probados en otros países, se está trabajando con los estudios que ya se tienen, que no son muy grandes, pero que básicamente se basan en as experiencias de otros médicos”, señaló.

El especialista detalló que cada paciente amerita un estudio individual, porque por lo general cada uno tiene enfermedades de base.

Señaló que los casos que más se complican en su atención son las personas que tienen diabetes como enfermedad de base, ya que esta enfermedad se agrava en el contexto del coronavirus, pues al tratar de luchar contra el virus, el sistema inmune del cuerpo exacerba su actividad y puede llegar a dañar al organismo.

“Cualquier infección en un paciente diabético empeora a nivel metabólico, la glucemia aumenta o bien disminuye. Como con el COVID-19 hay una infección fuerte, que hace los factores inflamatorios se secreten en mayor cantidad, lo que afecta a todo el cuerpo”, señaló Delgado.

Estas metodologías de atención son replicadas en base a experiencias aplicadas por galenos en China, Italia y Estados Unidos, países que ya enfrentaron los picos más altos de la enfermedad y en la carrera por salvar vidas lograron aplicar terapias que salvaron muchas vidas.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base como la diabetes, hipertensión, males cardiacos, renales y el cáncer son especialmente susceptibles a desarrollar complicaciones por el coronavirus.

Neumonías atípicas

El médico Hugo Delgado observó que entre las particularidades que observó en los pacientes con coronavirus que atendió, desarrollan cuadros neumónicos o neumonías atípicas, pues no afectan un solo pulmón, sino que dañan ambos y la infección comienza en la base, donde se ubican los alveolos, y van subiendo hasta colapsar los órganos en su totalidad.

Delgado explicó que una neumonía común sólo daña uno de los dos pulmones y que no es común ver este tipo de infección.

La mayoría de los pacientes complicados con COVID-19 desarrollan una neumonía, que afecta su capacidad respiratoria, por lo que deben recibir asistencia respiratoria y en los casos más graves, precisan ser conectados a un respirador y ser ingresados a terapia intensiva.

Ese es el caso de la última paciente dada de alta del hospital La Portada, que tuvo que ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos para salvar su vida, pues debió ser intubada.

La mujer tenía un cuadro de hipertensión y sobrepeso, lo que sumado al virus provocó que su estado de salud se complique y tenga que permanecer 10 días con un ventilador, pero finalmente los médicos lograron reestablecerla y salvarla.

El coronavirus aún no tiene cura y a nivel mundial los médicos ensayan diversos métodos de tratamiento para hacer frente a la enfermedad y tratar de combatir los efectos del virus en el cuerpo.

El hospital municipal La Portada es el nosocomio centinela, delegado para la atención de pacientes con coronavirus para La Paz y el encargado de atender los casos moderados de la enfermedad.