Médicos salían en continuas protestas en el gobierno de Evo Morales. (Foto: Archivo)

Angela Marquez

En 14 años, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) solo invirtió 807 millones de bolivianos para salud, lo que en la actualidad afecta en gran medida a los bolivianos que ahora deben enfrentar a la pandemia del coronavirus. El presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, mostró su indignación al mencionar que en la gestión de Evo Morales no se vio ningún tipo de proyecto o ayuda a sector médico.

“Acerca de la gestión del MAS, en el sector salud tenemos que expresar nuestra mayor indignación porque hemos terminado como el sistema más pobre en Latinoamérica, porque el sistema de salud es el más desvalido que hay, los indicadores son muy duros, la mortalidad materna es la mayor en la región, nuestros niños se mueren por falta de hospitales”, dijo Romero.

De acuerdo a datos oficiales, para el programa «Bolivia cambia, Evo cumple» se desembolsó 3.630 millones de bolivianos para la construcción de canchas, frente a 807 millones de inversión en salud.

“En 14 años cualquier autoridad de gobierno puede prever, puede formar recursos humanos en los hospitales, hacer que se construyan más centros y es la lógica que la salud de un pueblo depende de fortalecer sus niveles de atención”, agregó.

Indicó que ni el primer nivel en los pueblos, ni el segundo nivel, ni el tercero recibieron apoyo del MAS, “todo lo contrario, con marchas y movilizaciones exigimos que den recursos a los centros de salud en nuestro país”, recordó.

Así también el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en una entrevista en el canal estatal Bolivia TV, lamentó que la inversión del anterior gobierno fuera en campos deportivos y haya relegado al sector salud y dejado un débil sistema hospitalario, que quedó expuesto con el brote de coronavirus en Bolivia.

«Toda la población sabe que la inversión en salud ha sido muy baja, en 14 años no se ha fortalecido la salud o se le ha dado la importancia mínima y se ha preferido invertir en otro tipo de áreas», dijo.

Durante la administración del expresidente Morales se ejecutaron 1.029 obras deportivas, pero solo se financiaron 239 obras en salud.

«De las 239 obras para la salud, no todas estaban completas, estaban muchas en infraestructura, muchas sin equipamiento y, sobre todo, lo que no se consideró es que se necesita personal capacitado para trabajar en estos hospitales, en estos centros de salud», explicó Navajas.

El presidente del Sirmes La Paz destacó la labor que viene realizando el actual Gobierno, que al presentarse la pandemia del coronavirus en el país comenzó con la entrega de equipos médicos en todo el país, la entrega de ítems además de garantizar el 10% para salud.