Los números para comunicarse con médicos tradicionales. (Imagen: Sedes)

Bolivia

Son 21 profesionales en medicina tradicional que orientarán a la población sobre el Covid-19 y otras patologías de manera gratuita, por lo cual el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dio a conocer sus números telefónicos.

El responsable departamental de Medicina Tradicional, kallawaya Vicente Yanahuaya Carrión, informó ayer que el Sedes dispuso de médicos tradicionales para la orientación a la población.

“Están las cuatro especialidades, que son los médicos tradicionales, los naturistas, las parteras y los guías espirituales y dentro de ellos están incorporados los kallawayas, quienes darán orientación a la población porque hay confianza en ellos”, dijo Yanahuaya.

La Paz cuenta con 157 médicos tradicionales matriculados, de los cuales 20 apoyarán a la gente, por lo cual se ofrece la garantía necesaria y acertada de su atención.

“La labor fundamental es la de orientar sobre medicina tradicional, por ejemplo cuando se prepara un mate hay que saber cómo hacerlo para evitar intoxicaciones, conozco que personas hicieron hervir el matico y les subió mucho la presión”, señaló el responsable departamental de Medicina Tradicional.

La orientación que podrá recibir la población al comunicarse con los números de los profesionales será para diferentes patologías, como diarreas, problemas de matriz o partos, resfríos y Covid-19, que es ahora la mayor preocupación de todos.

El Gobierno incentiva a la población el uso de las plantas medicinales para combatir el coronavirus, ya que se pudo evidenciar su efectividad para contrarrestar al virus.