Bolivia Digital

Más de 30 mil personas con discapacidad, 918.163 personas que  perciben la Renta Dignidad sin que perciban otra renta en este caso de jubilación  y 115 mil mujeres que reciben el Bono Juana Azurduy se beneficiarán con la “Canasta Familiar”, ante la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno nacional frente a la pandemia del COVID-19 en Bolivia.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó que más de 10 millones de bolivianos en todo el país se beneficiarán de manera directa e indirecta con las medidas económicas que estarán vigentes durante la cuarentena por el COVID-19.

Este viernes 3 de abril se cancelará la Canasta Familiar de Bs 400 a más de 1.600.000 familias. El monto de inversión de este beneficio alcanza a Bs 430 millones; la segunda semana de abril se cancelará el Bono Familia de Bs 500 a más de 1.500.000 niñas y niños del ciclo inicial y primario, cuyo monto de inversión alcanza a Bs 800 millones, y el alivio en el pago del 50% de las tarifas de agua, luz y gas que beneficiará a más de 2.600.000 familias, con una inversión de Bs 490 millones.

“Hay más de 10 millones de beneficiarios, se está llegando a los sectores más vulnerables. Se tomó el sistema de alivio financiero a través de la reprogramación de tres meses de intereses y capital que beneficiará a más de un millón de personas de  pequeñas y grandes empresas”, aseguró el titular de Economía.

Parada señaló que cuestionó la administración del anterior gobierno por haber priorizado la construcción de canchas deportivas antes que hospitales, de proyectos y gastos superfluos programados por el  MAS y otros rubros que beneficiaban a particulares.

“Estamos conscientes de que el problema es mucho mayor, estamos viendo que esta pandemia ha sometido a las economías más poderosas del mundo y estamos conscientes del esfuerzo que está haciendo el pueblo boliviano contra el coronavirus al acatar la cuarentena por la emergencia sanitaria”, afirmó la autoridad.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez anunció que desde este viernes se pagará la Canasta Familiar de Bs 400 a 1.600.000 familias de escasos recursos económicos en todas las entidades financieras del país, acorde al número de su cédula de identidad, tal como establece el Decreto Supremo 4200.

Este beneficio abarcará a las personas de la tercera edad que reciben la Renta Dignidad, pero no así otra renta o jubilación. Asimismo, estará destinado a madres que reciben el Bono Juana Azurduy y a personas que acceden al Bono por Discapacidad.

En total se beneficiará a 918.163 personas de la tercera edad, 30 mil personas con discapacidad y 115 mil mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy. Estos grupos serán los beneficiarios de la Canasta Familiar ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

El pago de la Canasta Familiar, de Bs 400 en efectivo, será mediante las entidades financieras de todo el país. Se recomienda a los adultos mayores no exponerse a ningún riesgo que pueda afectar su salud o integridad física; de la misma manera rige el cobro con una carta o un manuscrito del titular beneficiario.