El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Foto: Getty)

Bolivia Digital

Diversos medios internacionales han difundido noticias sobre el estado de salud de presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y especulan con que estaría en coma, e incluso algunos los dieron por muerto.

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el mandatario está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes.

El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que dicho procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.

La fuente citada por el semanario japonés, y también difundida por el medio británico Daily Mail, afirmó que el presidente norcoreano “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”.

Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que Jong-un ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando “a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles.

El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web, aunque horas después retrocedió en su noticia al aclarar que no había logrado una confirmación directa o independiente del hecho.

El 20 de abril, CNN informó que Kim Jong Un se encontraría en estado de extrema gravedad después de someterse a una cirugía, y que Estados Unidos se encontraba monitoreando la situación.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento desde Pyongyang ni desde sus vecinos de Corea del Sur. De hecho, las últimas afirmaciones extraoficiales de ambas partes descartaban incluso que su salud estuviera en riesgo.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes pasado que no sabe si el líder norcoreano está enfermo, pero le deseó suerte en sus posibles dolencias.

“Solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la condición de Kim. “Buena suerte”, agregó.

Con información de Infobae, La Tercera y CNN.