Precursores hallados en uno de los ambientes. (Foto: Ministerio de Gobierno)

• Roberto Medina Buezo

Los dos megalaboratorios hallados en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado tenían una capacidad de producción de más de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína (media tonelada) por día y su mercado de comercialización era, presuntamente, la República de Brasil.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que dichos laboratorios estaban emplazados en el sector más inaccesible del Parque Nacional y que operaban entre 35 y 40 personas.

Ambos fueron destruidos el lunes por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Tenían equipamiento muy moderno y costoso para la cristalización de la cocaína”, remarcó.

Se evidenciaron varios ambientes adaptados para que los narcotraficantes puedan producir la droga y convivir con comodidad, es así que se encontraron dormitorios, cocina, cuartos de seguridad, vehículos, tractores y demás implementos.

“Este laboratorio fue creado hace más de 13 meses, estamos hablando del año 2020 durante la gestión del Gobierno anterior y es la demostración evidente de que en esa gestión hubo carta blanca para el narcotráfico en nuestro país. De acuerdo a los reportes oficiales, en 178 días no se luchó contra el narcotráfico en nuestro país y hubo personas que han protegido a narcotraficantes en nuestro país”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La FELCN determinó que el primer megalaboratorio tenía una inversión mayor a los $us 2 millones y el segundo aproximadamente $us 1 millón.

“Desde comienzos de gestión venimos demostrando diariamente nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico, pero no sólo eso, también venimos demostrando que nuestra lucha no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa, es decir atacamos la raíz del problema desarticulando bandas delincuenciales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, dijo.

Durante el gobierno de Añez se intensificó el tráfico de sustancias controladas, en especial en el oriente boliviano.

linkedin